RESUMEN | COVID-19: Comayagua 70% positividad y Trump ya «no contagia»

429
COVID-19
Comayagua en vista de una intervención ante alta positividad de COVID-19; Donald Trump ya no significa un riesgo de contagio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El COVID-19 es el tema trascendental en todo el mundo, día con día hay nuevos hallazgos sobre la enfermedad por todos lados, Honduras no es la excepción y es por eso que Tiempo Digital presenta el resumen noticioso del día.

COVID-19 en Honduras

Alta positividad de pruebas PCR en Comayagua

Actualmente, Comayagua presenta una positividad del 70% en evaluación de pruebas PCR, cuyos diagnósticos a personas con síntomas de COVID-19, muestran un porcentaje alto en el departamento ubicado en la zona central del país.

Según los datos de la región sanitaria, el porcentaje de positividad en pruebas de hisopado o PCR se ha elevado a un 70%.

Merlin Cortés, jefe de la Red de Salud del municipio de Comayagua. «El 70% de las pruebas con hisopado están saliendo positivas, lo que confirma que la persona tiene COVID-19. En el caso de las pruebas rápidas lo que nos da es un diagnóstico que probablemente tiene el virus».

Lea la nota completa: Comayagua presenta positividad del 70% en evaluación de pruebas PCR

Infectólogo sugiere la intervención de Comayagua y Copán por incidencia de COVID-19

Debido a la alta incidencia de casos de COVID-19 en los departamentos de Comayagua y Copán, el infectólogo, Tito Alvarado, ha recomendado que se realice una intervención.

Como se recordará en días anteriores, el Gobierno decidió intervenir Olancho, debido a la alta incidencia de casos de COVID-19. Este es el departamento más extenso de Honduras, y el cuarto con mayor número de muertes por causa del nuevo coronavirus.

«Eso se debería hacer en Comayagua y Copán«, declaró el infectólogo a periodistas en Tegucigalpa. A su vez, explicó que con las intervenciones se busca evitar más muertes y se pueden identificar los casos positivos; y con ello darles el tratamiento adecuado.

Lea además: Infectólogo sugiere intervención de Comayagua y Copán por incidencia de COVID-19

COVID-19  en el mundo

«El covid-19 no es una pandemia»: los científicos

Con el correr de los meses, las medidas para evitar la propagación del covid-19 se han ido endureciendo o flexibilizando en distintas partes del mundo. Según el aumento o disminución de los casos de COVID-19 en sus regiones.

Mientras que muchos países en Europa están volviendo a restringir actividades sociales y ordenando cuarentenas después de registrar un número récord de casos, Nueva Zelanda, por ejemplo, pasó a su nivel de alerta más bajo.

Sin embargo, esta estrategia para lidiar con el coronavirus es, en opinión de numerosos científicos, demasiado limitada para detener su avance.

Estudios

«Todas nuestras intervenciones se han centrado en cortar las vías de transmisión viral, para controlar la propagación del patógeno»; escribió recientemente en un editorial Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet.

Por un lado, dice Horton, está el SARS-CoV-2 (el virus que provoca el covid-19) y por otro, una serie de enfermedades no transmisibles. Y estos dos elementos interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda inequidad social.

Estas condiciones, argumenta Horton, exacerban el impacto de estas enfermedades y por ello debemos considerar al covid-19 no como una pandemia, sino como una sindemia.

No se trata de un simple cambio de terminología: entender la crisis de salud que estamos atravesando desde un marco conceptual más amplio abre el camino para buscar soluciones más adecuadas.

Donald Trump: «no representa un riesgo de transmisión» de coronavirus para otros

Después de 10 días de que Donald Trump presentara síntomas del nuevo coronavirus, su médico anunció que ya dejó de ser un posible transmisor de la enfermedad.

Un comunicado firmado por el médico presidencial Sean Conley señala que el presidente de Estados Unidos ya no es «considerado un riesgo de transmisión».

«Esta noche me complace informar que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia estatal de EEUU) para la interrupción segura del aislamiento. Su prueba molecular de esta mañana demuestra, a través de estándares reconocidos, que ya no es considerado un riesgo de transmisión para otros», indica el reporte emitido por el médico este sábado.

«Ahora en el día 10 desde el inicio de los síntomas […] la combinación de pruebas avanzadas de diagnóstico revelan que ya no hay evidencia del virus replicándose activamente», añade el comunicado de Conley, difundido por la Casa Blanca.