25.7 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Corte aprueba a Trump vetar el TPS: 300 mil inmigrantes serán afectados

ESTADOS UNIDOS. El país norteamericano ha decidido terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, que afectará alrededor de 300,000 inmigrantes y sus familias.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU avaló la apelación del Gobierno del presidente Donald Trump para terminar con el TPS de los países antes mencionados.

Cabe destacar que todos los gobiernos anteriores han renovado el programa. Pero el gobierno de Donald Trump, es la excepción.

En 2017 el mandatario intervino en este tema y propuso vetar el programa. Sin embargo, los tribunales han bloqueado temporalmente sus esfuerzos.

En noviembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió al 4 enero del 2021 la vigencia del TPS para estos países.

La jueza Morgan Christen, votó en contra de la decisión, este lunes. Ella citó los esfuerzos de la Administración de Trump por acabar con el programa que protege a familias de desastres naturales, el crimen organizado y otros problemas en sus países de origen.

Además, citó los comentarios del presidente Trump cuando llamó “países de mierda” a naciones con TPS, como Haití. «No podemos dejar de lado palabras que realmente se usaron y sería peor para nosotros negar su significado”, consideró la jueza.

Dan Hetlage, portavoz de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), indicó que la agencia revisa la decisión de la corte. El cual avisó que se anunciarán los «cambios cuando estén disponibles”.

En tanto, no se especificó si habrá suspensiones antes de la fecha de terminación del 2021.

Consecuencias

Por otra parte, organizaciones sobre la contribución de inmigrantes a la economía alertaron los impactos negativos, en el país, que supondría vetar el programa.

En términos generales,  costaría al país $45,200 millones de dólares en PIB durante una década. Hablando en términos de costos de facturación, se prevé que el país perdería $967 millones de dólares.

Te puede interesar – EEUU: ¿Quién es el virtual ganador de elecciones según sondeos?

Las zonas más afectadas serían Florida, Nueva York, California, Texas, Maryland y Virginia, según indica el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, por la fuerte concentración de migrantes.

Cabe destacar que Según el Centro de Estudios Migratorios y el Centro para el Progreso Americano, los originarios de El Salvador, Honduras y Haití tienen el empleo de fuerza laboral más alto con tasas que varían del 81 al 88%.

El propósito de los TPS

Este programa permite que sus beneficiarios puedan permanecer en los Estados Unidos de forma legal. Además, pueden obtener una autorización de empleo siempre y cuando cumplan con los términos y condiciones del mismo.

Sin embargo, cuando el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU decide terminar la designación de TPS de un país, los beneficiarios regresan al estatus migratorio que tenían antes del programa.

El TPS se creó en 1990 por el Congreso con el propósito de ayudar a originarios de naciones devastadas por desastres naturales o movimientos sociales.

Cabe destacar que tal Estado Migratorio no conduce a la residencia en el país norteamericano.

En Honduras, el TPS se otorgó el 05 de enero de 1999 luego del desastre provocado por el Huracán Mitch a finales del año 1998.

Fuente: El Diario, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido