40.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Copeco: Tres huracanes pasarían por el territorio nacional durante este 2024

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que Honduras podría enfrentar una temporada de huracanes activa este 2024, con la posibilidad de que unos tres huracanes afecten directamente al país.

El pronóstico de la temporada ciclónica de la Universidad Estatal de Colorado indica que para este año se podrían formar 23 tormentas tropicales. De las cuales, 11 llegarían a ser huracanes y de estos, cinco podrían resultan muy peligrosos para el continente americano.

Prevén que la temporada de huracanes de 2024 puede ser peor que la de 2023
De acuerdo con Copeco, la temporada ciclónica no solo afectaría a Honduras, sino también a varios países de América.

Asimismo, el pronosticador también mencionó que la temporada ciclónica de este año se podría parecer a lo que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch. Y también se comparó con lo ocurrido en 2010 con la Tormenta Tropical Agatha y 2020 con Eta e Iota.

La temporada ciclónica del Pacífico inicia oficialmente todos los años el 15 de mayo y la del Atlántico el 1 de junio, y ambos culminan el 30 de noviembre.

Históricamente, los huracanes que más afectan a Honduras son los que se forman en el mar Caribe. Especialmente entre los meses de septiembre y octubre.

Le puede interesar: Pronostican 40 tormentas tropicales para este 2024 en Honduras

Estación lluviosa para Honduras

Copeco informó a la población hondureña que la estación lluviosa se pronostica que comience con un retraso de 5 a 10 días de las fechas habituales en el mes de mayo. Sin embargo, una vez que empiece a llover, las precipitaciones serán más seguidas y de mayor cobertura en el territorio nacional.

En términos generales, las lluvias del mes de mayo resutaran parecidas o más que el promedio. Mientras que, en junio, se espera que los primeros días no sean tan lluviosos.

Temporada ciclónica 1
Este año las condiciones atmosféricas serían similares a las del 2020.

Para el mes de julio, Copeco espera que la canícula empiece tarde y que no sea tan intensa, por lo que los acumulados de lluvia de julio de este año superarían el promedio en más de un 20 %, especialmente en la franja central que cruza el territorio nacional de norte a sur.

Mientras que para el mes de agosto se pronostican condiciones similares a las de julio, una canícula que estaría terminando temprano y menos intensa que el promedio. Por lo que los acumulados de lluvia de agosto de este año superarían el promedio en más de un 20 % especialmente en las regiones sur, central y parte de la región occidental.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido