Prevén una temporada de huracanes 2024 peor que la del año anterior

Debes leer

Redacción. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que la Temporada de Huracanes 2024 está conjugando varios factores que podrían hacerla “peor y más peligrosa” que la anterior.

De acuerdo con los modelos predictivos de dicha organización, expuestos por el especialista Rodney Martínez, representante de la OMM para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, detalló que los próximos Huracanes del 2024 resultaría no tan benevolente en una región del mundo cercana a México.

«Esperamos que el Atlántico puede seguir caliente, pero el Pacífico jugará otro rol este año. Es decir, y me estoy adelantando a lo que es un pronóstico bastante complejo. Pero de todos modos las condiciones para el 2024 no van a ser tan benignas para la región como lo fueron en el 2023″, indicó Martínez.

Prevén que la temporada de huracanes de 2024 puede ser peor que la de 2023
Las condiciones están dadas para una Temporada de Huracanes 2024 especialmente fuerte.

Asimismo, el especialista ecuatoriano explicó que cuando el Pacífico está frío, los huracanes tienden a hacerse más frecuentes en el Caribe. Y “parece que esa condición se podría darse en 2024”.

“Estas dos condiciones (Pacífico frió y Caribe cálido), son amplificadoras de la intensidad de la frecuencia de huracanes en el Caribe. Entonces, por eso digo que más bien el año pasado fue un año de condiciones -que de alguna manera- no fue tan adversa para los países miembros”, explicó.

Temporada de huracanes del 2023

La temporada de huracanes de 2023, que finalizó tanto en el Caribe como en el Pacífico en noviembre pasado, sorprendió por su “inesperada actividad” con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, de ellos 3 de categoría mayor.

Le puede interesar: Fenómeno de La Niña podría provocar una temporada activa de huracanes en junio

Martínez también sostuvo que todo el esfuerzo de la misma está dirigida a “sumar esfuerzos para seguir salvando vidas”. Mediante un plan coordinado para minimizar el impacto de los mismos en la región.

Huracanes en Honduras

Recientemente, Cesar Quintanilla, experto en el cambio climático, informó que los modelos del clima apuntan a una temporada bastante activa de huracanes para el mes de junio de 2024.

El especialista en la materia detalló que el fenómeno de El Niño -próximo a finalizar en mayo- dará paso de manera inmediata a La Niña. Esta transición de fenómenos se dará en el océano Atlántico (con récord de altas temperaturas), un escenario bastante propicio para los huracanes.

Fenómeno de "La Niña" podría provocar una temporada activa de huracanes en Junio para C.A
El experto señala al área señalada en color rojo, como la zona donde podría haber más actividad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido