Fenómeno de La Niña podría provocar una temporada activa de huracanes en junio

Debes leer

Redacción. Las previsiones meteorológicas encienden las alertas en Centroamérica con el fenómeno de La Niña. Cesar Quintanilla, experto en el cambio climático, informó este sábado que los modelos del clima apuntan a una temporada bastante activa de huracanes para el mes de junio de 2024.

El especialista en la materia detalló que el fenómeno de El Niño -próximo a finalizar en mayo- dará paso de manera inmediata a La Niña. Esta transición de fenómenos se dará en el océano Atlántico (con récord de altas temperaturas), un escenario bastante propicio para los huracanes.

Fenómeno de "La Niña" podría provocar una temporada activa de huracanes en Junio para C.A
El experto señala al área señalada en color rojo, como la zona donde podría haber más actividad.

«Aunque es difícil hacer pronósticos a tres meses de que inicie la temporada de huracanes, los modelos climáticos nos indican que tendremos una temporada muy activa. De estos huracanes, la mayoría se dirigirían a Centroamérica debido a las altas temperaturas y el viento en altura«, explicó el experto.

Lea también: UNAH: Fenómeno de El Niño continuará hasta abril

Temporada calurosa 

El pasado viernes, autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció la llegada de los días más calurosos del año.

Francisco Argeñal, director de Cenaos, detalló ante medios locales que marzo y abril son los dos meses más secos y calientes del año; sin embargo, para este 2024 las autoridades avizoran golpes de calor que superarán las temperaturas acostumbradas.

«Para este año esperamos un incremento de casi un grado más arriba de lo que general promediamos, por lo tanto, en el mes de abril esperamos temperaturas que pueden alcanzar hasta los 43 grados en la zona sur«, indicó.

El experto dijo que en el Valle de Sula podrían registrarse hasta 42 grados de calor, 40 en el oriente y 41 en el Valle de Comayagua. Mientras que en la capital de la república el calor rondará los 35 grados, asimismo, el occidente de Honduras rondará los 33 grados de calor.

«Las oleadas de calor para este año no serán un solo día, ya que por mes esperamos al menos tres de ellas en los meses de marzo y abril«, agregó.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

La ola de calor afectará el país desde el presente marzo e irá aumentando hasta abril, donde se esperan las mayores temperaturas.

«Recomendamos a los ciudadanos que se hidraten para evitar golpes de calor, tampoco debe exponerse al sol sin protección, ya que podrían desarrollar enfermedades de la piel o la vista», manifestó Argeñal.

En caso de trabajar al aire libre, el experto recomienda a los hondureños usar sombreros y ropa que proteja la piel.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido