30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Invierno durará 4 semanas y canícula se adelantará, informa CENAOS

Debes leer

Honduras.– El viceministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Benedicto Santos, informó este martes que, según los pronósticos de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el invierno durará alrededor de 4 semanas y la canícula se adelantará 10 días.

«Esta es una situación lamentable. El fenómeno de El Niño está afectando fuertemente nuestras regiones y Honduras no es la excepción. Los pronósticos detallan que siempre el invierno inicia el 25 de abril o por tarde el 1 de mayo y finaliza el 15 de junio”, dijo.

No obstante, comentó que en esta temporada el invierno ha sido muy «raquítico» y no ha caído suficiente agua, situación que califican como preocupante.

«Según los pronósticos, a lo más que puede llegar el invierno es el 10 de junio y luego viene un periodo de canícula que históricamente inicia el 15 de julio. (Este año) se va a adelantar al 10 de junio y se prevé se prolongue hasta agosto”, agregó.

Benedicto Santos
Benedicto Santos, viceministro de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Le puede interesar: “El Niño” aumentará el hambre en Honduras, alerta la ONU

Fenómeno de El Niño

En tal sentido, Santos manifestó que el efecto climático de El Niño afectará las siembras y cosechas de primera.

«Otros valles se han sumado al corredor seco que sufrirá los efectos del fenómeno El Niño.  Entre ellos el Valle de Jamastrán y el Valle de Lepaguare; se avizora un panorama bastante desalentador para la agricultura y la ganadería«, comentó.

El funcionario, explicó que para enfrentar este fenómeno se han organizado en un comité de emergencias a través de Sedesol y la SAG, pues también se encuentran preocupados por los pronósticos.

Fenómeno de El Niño
El sector agrícola será uno de los más afectados por El Niño

«Lo que estamos recomendando es utilizar las mochilas de riego para aprovechar el riego manual. Pero también hay que ver dónde se consigue el agua; tema que es bastante complejo”, añadió.

Agregó que el fenómeno de El Niño tiene focalizados municipios donde la crisis de agua es más severa en comparación a otros sectores.

«Tenemos que hacerle frente a lo que se viene y no sólo ser noticia. Las pérdidas no solo son de granos básicos, sino de otros productos como lácteos, leche y carne, pero vamos a articular fuerzas”, concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido