32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

UNAH: Fenómeno de El Niño continuará hasta abril

Debes leer

Redacción. El fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de abril informó el meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Mejía.

«Eso significa que vamos a mantenernos con las mismas condiciones que actualmente hay», indicó el experto a Radio Globo.

Le puede interesar – Varias zonas del país en alerta ante sequía por fenómeno del Niño

Del mismo modo, Mejía indicó que los impactos del fenómeno de El Niño permanecerán hasta el mes de mayo.

UNAH Fenómeno del niño
El Fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.

«El fenómeno de El Niño lo que hace es que disminuye las cantidades de lluvia. Sin embargo, una vez que ya entremos a finales de abril y principios de mayo, podríamos entrar a lo que es una fase neutral», manifestó el meteorólogo.

Así mismo, el meteorólogo de la UNAH indicó que la fase neutral durará hasta el mes de agosto. Tras esto, comenzará a sentirse el fenómeno de La Niña.

«Son épocas un poco cálidas en nuestro territorio hondureño históricamente, las condiciones neutrales son como las condiciones normales, sin influencia del fenómeno de El Niño o fenómeno de La Niña», comentó.

Pronóstico para el 2024

De acuerdo con los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), durante la temporada seca de este 2024, las temperaturas se van a incrementar en un grado centígrado por encima del promedio, lo que podría favorecer a los incendios.

Asimismo, los meses de marzo y abril serán los más calientes a nivel nacional. Sin embargo, para la zona norte de Honduras las altas temperaturas seguirán hasta los meses de mayo y junio.

Dicha situación provocará una mayor evaporación de la poca humedad del suelo. A eso, se le suma que el año pasado llovió poco y si hay incendios habrá escasez de agua.

100 incendios forestales 2024
Los incendios forestales han tenido una mayor incidencia en el mes de febrero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido