28.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Pronostican 40 tormentas tropicales para este 2024 en Honduras

Debes leer

Redacción. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) señaló que espera la formación de unas 40 tormentas tropicales para Honduras solo en la temporada ciclónica 2024.

Las tormentas se estarían formando en ambas cuencas: océano Atlántico (23) y Pacífico (17). Este año, según las previsiones meteorológicas, la temporada ciclónica será bastante activa, similar a las condiciones marítimas y atmosféricas experimentadas en Honduras en los años 1998, 2010 y 2020.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

«Estamos a un mes de que comience la temporada ciclónica en el Pacífico y a casi un mes y medio de que comience en el Atlántico», resaltó a TN5 Francisco Argeñal, director de CENAOS, órgano perteneciente a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

Lea además: Temporada de huracanes 2024 podría ser la más activa de la historia 

En 1998 el huracán Mitch golpeó a Honduras, mientras que en 2010 fue la tormenta Agatha y en 2020 las tormentas Eta e Iota. «Hay que prepararse, hacer todo un plan de contingencia desde el nivel municipal. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ya se elaboró un plan de acció», agregó.

Temporada ciclónica 1
Este año las condiciones atmosféricas serían similares a las del 2020.

Mayor actividad en el Atlántico 

Francisco Argeñal detalló que para este 2024 se pronostican 23 tormentas en el océano Atlántico. Unas 11 de podrían convertirse en huracanes y otras cinco alcanzarían niveles de peligrosidad elevada, llegando a categoría 3 o más.

Entre tanto, en el océano Pacífico se podrían formar 17 tormentas tropicales. La temporada en esta zona inicia el 15 de mayo del año en curso y finaliza el 30 de noviembre.

«El año pasado tuvimos una actividad bastante activa en el Atlántico, pero este año esperamos que gran parte de la actividad se traslade al Mar Caribe y al Golfo de México. Si la hay, las lluvias se van a incrementar en el país y muy probable que a finales de año tengamos un escenario de afectación de manera indirecta bastante alta e incluso de manera directa en un 10%», acotó.

Temporada huracanes 2024 activa
Los pronósticos apuntan que este año habrían más tormentas y huracanes que lo regular.

Aseguró que hay que prepararse y determinar lo más pronto las zonas de inundación, de evacuación y trabajar en los albergues, limpieza de canales de alivio y mantenimiento de bordos de contención en todo el país. «Nos vamos a enfrentar este año a una temporada lluviosa muy activa y la esperamos desde mediados de mayo», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido