23.4 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Copeco: Lluvias de junio ayudarían a la recuperación de ríos y represas

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha anunciado que las lluvias que comenzaron ayer miércoles (29 de mayo) permitirán la recuperación del caudal de los ríos y represas en Honduras.

Francisco Argeñal, titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, explicó que las lluvias se establecerán inicialmente en las regiones oriental, centro y occidente de Honduras. A partir del 5 de junio, las precipitaciones se desplazarán hacia el norte y noroccidente del país.

«Junio esperamos sea un mes bastante lluvioso y que a finales de ese mes tengamos ya recuperado los niveles de los ríos y también de las principales represas, tanto para generación de energía eléctrica como para consumo humano», detalló Argeñal.

recuperación de ríos y represas
Las lluvias han comenzado a presentarse en el territorio hondureño,

Ante estas previsiones, Argeñal hizo un llamado a las autoridades para que implementen medidas de gestión de riesgo de manera anticipada. «Esperamos que estas lluvias sean bastante copiosas, especialmente, en la zona centro, sur y suroccidente de Honduras», puntualizó Argeñal.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

Temporada lluviosa y nuevo fenómeno

La temporada lluviosa en Honduras abarca desde junio hasta octubre-noviembre. Durante estos meses, se espera que las lluvias se den de forma constante y abundante, lo que contribuirá a la recuperación de los niveles de agua en ríos y represas.

Además, se anticipa el fenómeno del «veranillo» entre el 15 de julio y el 15 de agosto, cuando las lluvias disminuyen temporalmente.

Puedes leer: Pronostican llegada del fenómeno de la Niña a partir de julio

Lluvias de este jueves

Para este jueves 30 de mayo, CENAOS pronosticó lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El transporte de humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico estará generando lluvias y chubascos (con poca actividad eléctrica) sobre áreas de las regiones sur, suroccidente, oriente y centro. En las demás regiones del país también se esperan precipitaciones débiles.

Oleajes:

  • Litoral Caribe: De 1 a 3 pies
  • Golfo de Fonseca: De 1 a 3 pies

La salida del Sol ocurrió a las 5:20 de la mañana, mientras que la puesta comenzará a las 6:12 de la tarde. En horas de la noche, los hondureños podrán apreciar la Luna en su fase «cuarto menguante».

Anuncian leves precipitaciones en la mayor parte del país
Detalles del clima para este jueves.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido