Pronostican «tragedia» en sector agroalimentario si no hay lluvias en 10 días

Debes leer

Redacción. Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicó que una tragedia se puede avecinar en el sector agroalimentario de Honduras, si en los próximos 10 días no se presentan lluvias.

El país centroamericano se ha visto afectado en los últimos meses por los embates del fenómeno de El Niño, que causa sequía. No obstante, se espera que en las próximas semanas ingrese La Niña que sí deja mayores precipitaciones.

Ante esta situación, Soliz indicó en Hoy Mismo que «si no hay presencia de lluvias dentro de 10 días, lógicamente ya va a haber una tragedia porque no hay disponibilidad de alimentos». La ganadería y la agricultura tradicional dependen de la lluvia porque no hay un sistema de riego y entra en riesgo la seguridad alimentaria, lamentó.

Luis Soliz
Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal.

El funcionario comentó que se espera que desde este martes ingrese en la mayor parte del territorio nacional la zona intertropical de convergencia. Es la que trae las lluvias propias de la temporada de invierno al país.

El titular del ICF recordó que desde el mes de noviembre del año anterior hay ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas traen consecuencias para el medio ambiente y a la seguridad alimentaria.

Agroalimentario
El sector agroalimentario depende de la lluvia para sus siembras de primera y tener cultivos de calidad.

Lea además: Un 30 % ha disminuido la producción agrícola en Comayagua 

Las lluvias acabarán con la bruma 

Por otro lado, Luis Soliz aseguró que una vez que ingresen las lluvias fuertes al país, desaparecerá la bruma y contaminación que afectan la atmósfera hondureña desde hace varias semanas.

«Estamos en una zona de alta presión atmosférica, donde la formación de nubes en la atmósfera la tenemos a nivel de suelo. Estamos respirando gases que nunca hemos respirado porque son los que están en la capa de ozono», destacó.

Por último, Soliz aseguró que hay que esperar la temporada ciclónica y las lluvias para que cambie el panorama ambiental y agrícola en el país.

Contaminación del aire
Honduras viene enfrentando un fenómeno de contaminación que afecta la salud de la población.

«Hay un 86 % de probabilidad de entrar al fenómeno de La Niña, que es totalmente contrario. Este trae abundancia de agua, de lluvias y hay que trabajar en la prevención de desastres naturales», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido