Aumentan en un 38 % las deportaciones de hondureños desde México y Estados Unidos

Debes leer

Redacción. Alrededor de 14,000 hondureños han sido retornados desde Estados Unidos y México durante los primeros tres meses de 2024, informó el Movimiento de Jóvenes Contra la Violencia.

Cristóbal Pérez, director regional del norte del movimiento, explicó que las cifras generales representan un significativo aumento del 38 % en comparación al mismo período del año pasado (2023). No obstante, las deportaciones desde México presentaron una disminución del 18.8 %.

El tema migratorio, como apuntó Peréz, afecta en mayor medida a los jóvenes y mujeres en Honduras. «En años anteriores veíamos una o dos mujeres por cada diez migrantes, pero ahora estamos viendo tres mujeres por cada diez personas retornadas al país», lamentó.

deportaciones de hondureños
Cristóbal Pérez, director regional del norte del Movimiento de Jóvenes contra la Violencia.

Honduras actualmente se posiciona como el primer país del Triángulo Norte con el mayor número de migrantes detenidos en México y Estados Unidos. Mientras que El Salvador presenta las cifras más bajas, seguido de Guatemala en segunda posición.

Detonantes de la migración

  • Altos índices de violencia e inseguridad
  • Corrupción
  • Impunidad
  • Pobreza.
hondureños retornados de México
Los hondureños siguen huyendo del país en busca de mejores oportunidades en Norteamérica.

«Tenemos alrededor de 150,000 jóvenes preparados para ingresar al mercado laboral cada año, pero el Estado no brinda los espacios necesarios y el sector privado ofrece muy pocas oportunidades», agregó Pérez.

De interés: Migrantes hondureños que no cumplan con pensión no tendrán pasaporte

Ante esta situación, el Movimiento Jóvenes Contra la Violencia insta a las autoridades hondureñas a tomar medidas concretas para generar oportunidades, mejorar la seguridad y reducir los niveles de pobreza con el fin de menguar que los compatriotas salgan del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido