36.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 30, 2024

Pronostican llegada del fenómeno de la Niña a partir de julio

Debes leer

Redacción. El director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que en el mes de julio se espera la llegada del fenómeno de la Niña, que estaría dejando torrenciales aguaceros sobre el territorio hondureño.

Cenaos también dio a conocer que en abril persistirán las condiciones secas, y que será hasta mayo que comenzarán las lluvias en el país.

Asimismo, Argeñal detalló en Radio Globo, que una vez que comiencen las lluvias en mayo, las temperaturas ya no serán tan altas en la zona centro sur del país, pero que se mantendrán en el litoral Caribe, debido a que esperan que se normalicen las precipitaciones a mediados de junio.

Puedes leer: Temporada de lluvias iniciará a partir de mayo: Copeco 

«Mientras tanto, en el centro, sur y el occidente, esperamos que las lluvias se den entre el 5 y 10 de mayo, que empiecen a darse de manera más regular, con mayor cobertura y cantidad», explicó.

En ese sentido, mencionó que para este año se esperan «lluvias copiosas», puesto que en los últimos días de mayo se pronostican grandes aguaceros. Igualmente, para finales de junio y julio. También manifestó que septiembre y octubre no serán la excepción.

«La temporada lluviosa este año se ve favorable para que caigan lluvias arriba del promedio a nivel nacional. Estas condiciones en el océano Pacífico, ya se están enfriando», precisó.

Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, director de CENAOS.

De igual forma, pormenorizó que el fenómeno del niño se está debilitando para el próximo mes se predicen condiciones neutras. Además, que existe la posibilidad de que las lluvias de septiembre y octubre repercutan con actividad ciclónica. Específicamente, un poco más activa en El Caribe.

«Estamos analizando cómo podría ser la temporada ciclónica de este año, Por lo general, hablan de una actividad muy arriba del promedio. Estamos hablando de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían ser huracanes y cinco serían peligrosos», aseveró.

La temporada ciclónica en la costa pacífica de Centroamérica y México, comienza el 15 de mayo. Por otro lado, en El Caribe y resto del Atlántico, el primero de junio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido