25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 25, 2022

Convocan a diputados electos 2022-2026 a primera sesión del CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En cumplimiento del mandato constitucional para instaurar el nuevo Congreso Nacional y la primera legislatura del periodo 2022-2026, ya se convocó a todos los diputados electos a la primera sesión.

A través de las redes sociales, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, publicó la invitación formal para que los legisladores electos acudan a su primera sesión en este nuevo período.

Las primera sesión está convocada para las 7:00 de la mañana del próximo viernes 21 de enero del 2022. La reunión no será virtual vía la plataforma Zoom, sino en la sala de sesiones del Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa.

sesión HN
En esta ocasión, la sesión legislativa será de manera presencial.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización en cumplimiento de los artículos 192 y 194 de la Constitución de la República convoca a los diputados y diputadas electos al Congreso Nacional para el periodo 2022-2026 a la primera sesión preparatoria”, dice el texto.

Entre los puntos que se marcan en la agenda están:

  • Comprobación del quórum
  • Invocación a Dios (oración)
  • Apertura de la sesión legislativa
  • Presentación de propuestas de la junta directiva provisional
  • Elección y juramentación de la junta directiva provisional
  • Cierre de la sesión
primera sesión CN
La primera sesión da por iniciada la primera legislatura.

Asimismo, los diputados electos deberán presentar al momento de ingresar al palacio legislativo su respectiva tarjeta de identidad y también su credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea además: “Mel” convoca a diputados de Libre a una reunión con Xiomara

Lo que habla la ley sobre la instalación del Congreso Nacional

La Constitución de la República tiene en sus artículos 192, 193 y 194 todo lo que se debe saber para la instalación del nuevo Congreso Nacional y primera legislatura.

En el artículo 192 se lee “para la instalación del Congreso Nacional y la celebración de sus sesiones será suficiente la mitad más uno de sus miembros”.

Mientras tanto, el 193 destaca que “ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares podrán impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución”.

Congreso HN
La ley establece que la directiva se tiene que nombrar el 21 de enero.

La contravención de este precepto constituye delito contra los Poderes del Estado.

El artículo 194 describe que “el veintiuno (21) de enero se reunirán los Diputados en juntas preparatorias, y con la concurrencia de (5) cinco por lo menos, se organizará la Directiva Provisional”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido