Expresidente del COHEP: Contrato confidencial de vacunas rusas es un acto más de «corrupción»

333
Contrato de vacunas rusas
Según el documento, Honduras pagaría por las vacunas más de 1,000 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA. Hace un par de días, se hizo público un contracto donde el Gobierno de Honduras firmó con una empresa rusa la adquisición de un lote de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V.

Sin embargo, dicho proyecto, recibió una ola de críticas por el hecho de que en el documento, se establece una ‘clausura de secretividad’ donde algunos datos permanecerán ”ocultos» hasta dentro de 10 años.

El contrato

El contrato fue publicado el pasado 17 de abril en el diario oficial La Gaceta, donde se mencionan algunas datos. En uno de los párrafos, se puede leer que hay una clausura de clasificación de cierta información relacionada a la compra de las vacunas.

En otro párrafo se hace mención de que el proyecto se realizó el pasado 5 de marzo del presente año, donde los actores principales fueron la Secretaria de Salud y la empresa mercantil Humans Vaccine L.L.C de Rusia.

Además, algo que llamó la atención de muchos, es que no se podrá revelar el 100% de este convenio hasta no después de 10 años.

TIEMPO Digital se comunicó con el empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEO), Eduardo Facussé, quien dijo que no le agrada el dichoso contrato.

«Una de las cosas que a mí me ha me sorprendió el día de hoy fue un decreto que salió en La Gaceta, el cual desconocíamos prácticamente todos los hondureños, con la excepción de una cantidad muy limitada de personas. Dice que ellos van a poder importar las vacunas que va a necesitar el pueblo hondureño, una sociedad privada, aparte del Gobierno, y que no íbamos a poder ver las transacciones que hicieron hasta dentro de 10 años», dijo el empresario sobre el documento.

«Eso da una impresión claramente de corrupción, donde aparentemente todavía no aprenden la lección estas personas y quieren seguir haciendo las movidas correspondiente del caso», agregó.

De igual interés: Periodistas serían vacunados en mayo contra la COVID-19

Malas acciones

El empresario manifestó que dichas acciones por parte de las autoridades son lamentables,  y más en un momento como el que se vive actualmente con la crisis de la pandemia.  Ahora, con mucha más razón, se debería ahorrar «los pocos centavos» para que a la gente, a través del Gobierno, se le ceda las vacunas de forma gratuita, pero que no hagan el «gran negocio» que quieren hacer, dijo.

Sobre el costo de la compra, Facussé comentó que el pago que tendría que hacer Honduras por recibir las vacunas podría ser cantidades multimillonarias, las cuales solo dejarán más dañada a la economía del país.

También dijo que es algo sumamente «raro» que el Gobierno haga negocios con una empresa particular y no con el Gobierno ruso, como se debería hacer, puesto para comprar vacunas, los únicos que pueden hacer esa actividad son los gobiernos de los países. Ante ello, catalogó la compra como una posible «movida» de las autoridades hondureñas.

El hondureño recalcó que si las autoridades hubiesen querido hacer las cosas bien, no  hubieran hecho un contrato con clausuras de confidencialidades.

La empresa rusa

Según información recabada, la empresa Humans Vaccine, con la cual las autoridades hondureñas hicieron el trámite de la compra de las dosis, es una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Sin embargo, esa empresa se formó hace un par de meses atrás, de acuerdo el registro mercantil de Rusia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.