33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Cosenza: COVID-19 en TGU y SPS va en descenso, pero aún no se termina

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Francisco Morazán y Cortés son los departamentos con más casos de COVID-19, inclusive, sus principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula, han sido las que más contagios del mortal han registrado pero hay un descenso.

El vicesecretario de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que la curva epidemiológica va hacia la baja. El quiebre en estos departamentos se debe a las acciones realizadas por el gobierno, según explica, y enlistó:

  • Aumentar la capacidad hospitalaria
  • Instalación de centros de triaje
  • Brigadas médicas casa por casa

Cosenza indicó que “tuvimos un quiebre de la curva, de aproximadamente 10 %, cuando bajamos de 60 a 50 % de positividad. Situación que se mantuvo por cinco semanas”.

A su vez, el funcionario comentó que durante la semana 35 y 36 se volvió a tener un quiebre de la curva, en un 11 %, y se comenzó a mantener una positividad de 42 %.

Por otra parte, destacó que “dos semanas después tuvimos otro quiebre de esa curva, estamos hablando de un 9 %, donde pasamos a una positividad de un 35 %”.

Lea también: ¿Cómo evitar contagios en asilos de ancianos? Conozca los cuidados a seguir

Aún no se termina la pandemia del COVID-19

A renglón seguido, Cosenza explicó que cuando se habla de ir quebrando la curva es que ya va en descenso. No obstante, aclaró que no significa que la pandemia del COVID-19 ya haya terminado, pues es una enfermedad totalmente nueva.

También, recordó que “en las semanas número 26 y 27 fue cuando tuvimos el mayor número de casos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán”.

Comentó que en Cortés es donde más pruebas PCR se han procesado. Indicó que solo en el laboratorio de San Pedro Sula se han realizado más de 66 mil pruebas. Actualmente, hay una problemática de contaminación de reactivos y daño de máquinas que tiene funcionando el recinto a baja capacidad.


 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido