Covid-19: ¿Cómo evitar contagios en asilos de ancianos? Conozca los cuidados a seguir

367
Cuidados asilos de ancianos
Los adultos mayores son la población más vulnerable ante cualquier enfermedad. En vista del Covid-19 las medidas en los asilos de ancianos deben ser extremas para salvaguardar su salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los adultos mayores son la población más vulnerable ante el Covid-19. Los cuidados con estas personas deben de ser extremos, para así asegurar que todo en ellos estará bien.

Pero quizás se han preguntado ¿cómo será el caso para los adultos mayores que están en los asilos?. Ya que en ellos hay una cantidad significativa de abuelitos, los cuales requieren de muchos cuidados y atención.

En muchos de los casos, en estos centros no hay suficiente personal para atender la demanda de todos los ocupantes. Además, en ocasiones se ven preocupados por la falta de recursos económicos para suplir necesidades básica como alimentación y medicinas.

Actualmente, por la crisis sanitaria que se vive en el país a causa del Covid-19, los cuidados en los asilos deben ser extremos. Limitar algunas actividades que se realizaban anteriormente, para velar por la salud y bienestar de los «cabellos de plata«.

Por esa razón, Tiempo Digital conversó con el geriatra Lenin Meza, quien explicó los cuidados y medidas que deben existir en los asilos, para proteger a los ancianos que habitan en ellos.

Doc. Lenin Meza
Geriatra Lenin Meza

Situación de los asilos de ancianos

El doctor Lenin Meza mencionó que los adultos mayores que viven en hogares de ancianos y asilos, están en un riesgo mayor de enfermar de gravedad. Debido a que muchas veces presentan patologías que no solo están descompensadas o compensadas parcialmente.

Además, el cumplimiento y el seguimiento no es el mismo que en un adulto mayor con su familia. Es así que el riesgo de infección es mayor, debido a que en estos centros se realizan actividades sociales frecuentes, comparten espacios, comedores, transportes, entre otros.

Por lo cual, el galeno explicó que en estos lugares debe considerarse si se permiten visitas o voluntarios. Los trabajadores del centro guardan la distancia de los adultos mayores y se debe exigir que porten mascarillas, y los espacios de uso común se encuentran ventilados.

Estrategias de cuidados

En este sentido, Meza planteó una lista estrategias, las cuales a su criterio son las más importantes.

  • Mantener informados a los residentes, trabajadores y voluntarios acerca del Covid-19, a través de murales y boletas.
  • Promover la realización de protocolos en caso de un residente sea diagnosticado con la enfermedad y qué respuesta dar.
  • Limitar la cantidad de visitas no esenciales al centro.
  • Identificar aquellos residentes con enfermedades que precisan un seguimiento continuo. para evitar referir a los residentes al hospital sino se trata de una urgencia o emergencia.
  • Mantener suministros adecuados en las áreas de uso común.
  • Uso obligatorio de la mascarilla dentro del centro.
  • Realizar limpieza y desinfección constantes.
  • Limitar el uso de objetos compartidos.
  • Restringir la cantidad de personas en los comedores con la realización de horarios.

Lea también: Hongo en las uñas de los pies: diez remedios caseros que te ayudarán

¿Qué se debe hacer si se detecta un caso Covid-19?

En ese sentido, Lenin Meza mencionó que es importante considerar el establecimiento de protocolos de acción. Debe considerarse las cocinas y los comedores compartidos, los cuales son muy comunes.

Lo anterior, debe ejecutarse manteniendo la distancia o estableciendo horarios para limitar la cantidad de personas en ellos. Además, debe garantizarse el acceso al servicio de lavandería y que mantenga los suministros, proporcionando guantes desechables, desinfectantes, entrenar al personal de limpieza para el lavado y manejo de la ropa sucia.

Respecto a las actividades recreativas, Meza sugirió que deben realizarlas en la medida que sea posible, al aire libre, evitando los espacios cerrados. A su vez, debe disminuirse aquellas actividades que requieran contacto físico cercano.

La práctica de todos estos consejos son esenciales para garantizar la salud a los adultos mayores en los asilos de ancianos. Son de la población más vulnerable ante cualquier enfermedad y por eso deben cuidarse al máximo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn