23 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Consejo de Ministros deberá fijar las nuevas fechas del Feriado Morazánico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó modificar las fechas del Feriado Morazánico debido a la emergencia nacional ocasionada por el paso de la tormenta tropical Eta y determinó que sea el Consejo de Ministros el que fije cuándo deberá establecerse nuevamente el asueto.

El Feriado Morazánico se ha disfrutado en los últimos años en la primera semana de octubre; pero, mediante un decreto transitorio, el Poder Legislativo decidió el mes pasado que se trasladara a la primera semana de noviembre.

La justificación para mover a noviembre el feriado fue que el sector turismo ha sido uno de los más golpeados por el cierre de la economía debido a la pandemia de COVID-19.

De igual interés – Honduras: ¿por dónde pasará el «ojo» de la tormenta tropical Eta?

Hoy arrancaba el asueto

Cabe decir que el asueto comenzaba la tarde de este miércoles y se extendía hasta el fin de semana. A raíz de la emergencia por Eta, el Poder Ejecutivo suspendió el feriado el lunes pasado.

No obstante, por haber sido aprobado por el CN, necesitaba volver al pleno para que la suspensión fuera efectiva. Y así ocurrió. El Legislativo, que ha sesionado de emergencia, modificó las fechas y habilitó al Ejecutivo para fijar nuevos tiempos.

Excepciones

Pero, ¿qué pasará con aquellas instituciones que decidieron mantener el feriado a pesar de la suspensión decidida por el Ejecutivo?

En caso de los empleados del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y demás empleados públicos y privados que se les haya concedido feriado los días miércoles 4, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, el feriado se entenderá concedido de conformidad con la ley, dijo el Congreso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)pidió a las autoridades que se permitiera la circulación de personas sin restricción de dígitos. Estimó que la población debía tener la libertad de movilizarse para abastecerse de alimentos para enfrentar la emergencia.

La tarde de este miércoles, el COHEP compartió un comunicado donde expresó que las empresas que ya habían iniciado con la suspensión de labores, podrán seguir de tal manera. Por lo que, el feriado se considerará como “gozado”.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) había sostenido que sus afiliadas trabajarían normalmente durante la semana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido