Turismo está de acuerdo con cancelación de Feriado Morazánico a causa de «Eta»

579
Turismo cancelación Feriado Morazánico
"Habrá otro momento para reprogramar el Feriado Morazánico para finales de noviembre y diciembre", dijo Epaminondas Marinakys.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Totalmente de acuerdo se pronunciaron los representantes del sector Turismo con la decisión que adoptó el gobierno de cancelar definitivamente el Feriado Morazánico, que estaba previsto iniciar este próximo miércoles 4 de noviembre del presente año.

Así lo expresó Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur).

“Estamos totalmente de acuerdo con la decisión del gobierno, sabíamos que era difícil pero finalmente, el presidente y todo su gabinete decidió que era lo más indicado correspondiendo las consecuencias del huracán. Mejor prevenir que lamentar”, dijo el entrevistado en exclusiva a Tiempo Digital.

De acuerdo con el empresario, ellos somo sector, anteriormente habían propiciado que el Feriado Morazánico se trasladara de octubre a noviembre debido al problema de la pandemia.

Según Marinakys, dicho asueto es un derecho de los trabajadores porque se otorgó mediante una ley legislativa. A raíz del problema de la pandemia, se pidió en coordinación con la Secretaría de Turismo que el Feriado Morazánico se trasladara a la primera semana de noviembre de 2020.

«Eso fue todo un proceso enmarcado en ley. Se llevó al Congreso y se hizo la modificación por única vez para este año. Todo ya estaba preparado, se permitió que la industria cumpliera todos los protocolos de bioseguridad y que se realizarían las auditorias para que de esta manera, el pueblo pudiera viajar de forma segura», manifestó el empresario del turismo.

Nota relacionada: Gobierno cancela Feriado Morazánico ante avance de huracán «Eta»

«Huracán Eta distorsionó todo»

«Hasta ahí, todo estaba bien, pero ya cuando estábamos listos para iniciar, el huracán Eta, vino a distorsionar todo», lamentó Marinakys.

De acuerdo con el entrevistado, el objetivo de cambiar el Feriado Morazánico a la primera semana de noviembre, era que la gente saliera. También, reactivar la economía a través del turismo como un instrumento de desarrollo.

Sin embargo, todo eso se les fue abajo, porque la gente no se va arriesgar. «Entonces, comenzamos a promover a que se cancelara y posponer la fecha del Feriado Morazánico. Lo veíamos un poco difícil porque ya se había iniciado este proceso, pero la secretaria  de Turismo llevó la propuesta al Ejecutivo, a Sinager y a la mesa multisectorial; y era muy difícil cambiar porque había muchos factores. Y por eso no se tomaba la decisión», explicó.

No obstante, a raíz que el huracán agarró fuerza, y se ve que se tiene un problema bastante grande y serio, finalmente se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para que se cancelara definitivamente el Feriado Morazánico.

«La gente va a trabajar y va hacer como si no pasó nada. Ahora, en reuniones con las autoridades de Turismo se va a decidir a qué fecha o cuándo se puede posponer para que las personas que tenían reservaciones y que había hecho un deposito se le reconozca. Asimismo, que se le de garantía que su dinero está seguro y se le va a reprogramar las vacaciones», aseguró.

Habían asumido asueto con entusiasmo

Por lo anterior, Marinakys destacó que ellos habían asumido el asueto con mucho entusiasmo. Esto debido a que, después de más de siete meses de estar cerrados y nada de ingresos, era el primer paso que iba a reactivar dicho sector.

«Se debe recordar que esta industria genera unos 270 mil empleos en el país que había que cuidar. El Feriado Morazánico era una de las opciones para que las empresas se mantuvieran a flote. Se habla de ciento de miles de millones de lempiras y una gran cantidad de puestos de trabajo que se querían preservar. Ese era el primer paso porque estamos en temporada alta. Ya había muchas reservaciones y no solo para el feriado Morazánico sino que para el resto de los meses de noviembre y diciembre», expuso.

Para finalizar, el representante de Turismo dijo que ahora la prioridad es proteger la vida humana, sacrificando la parte económica, que era lo que no se quería.

«Pero creo que van a ver otro momento y se podrá reprogramar para finales de noviembre y diciembre, ya sea un fin de semana largo. El derecho a los feriados hay que otorgarlos porque no se pierden, cuando hay que hacerlo es lo que se debe decidir», concluyó.