24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Devaluación: así golpea a empresarios, ciudadanos y a la economía

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque el lempira se ha estabilizado en los últimos días, la devaluación registrada entre agosto y septiembre provoca que haya menos dinero en poder de las personas.

Estas condiciones económicas no significan que los asalariados recibirán menos sueldo, sino que ya no les ajustará para todas sus compras, como efecto de la devaluación.

Liliana Castillo fue presidente del Colegio de Economistas de Honduras y analizó que entre el 11 de agosto y el 16 de septiembre pasado, hubo un deslizamiento de la moneda de 37 centavos y aunque se revitalizó ahora se cotiza en los bancos a 24.26 lempiras por dólar.

¿Por qué ocurre la devaluación?

La economista explicó que la devaluación ocurre por factores como el nivel de reservas internacionales, que en Honduras está 8,600 millones de dólares.

Otro aspecto que se considera para devaluar es la comparación del promedio del índice de precios al consumidor de los principales socios comerciales de Honduras y el índice de precios en Honduras, y con base a la diferencia interna y externa se aplica.

Un tercer factor es el tipo de cambio de estos socios. Según Castillo, probablemente en las exportaciones ha habido pérdida de competitividad, entonces, habría que ver cuanto valor atribuye el Banco Central de Honduras (BCH) a cada factor.

Castillo le contó a Diario Tiempo que lo que sí tiene claro es que el impacto de la devaluación tiene mucho que ver porque se reduce la capacidad de compra.

Le puede interesar: BCH: No existe capacidad para falsificar billete de 200 lempiras 

Compra dos veces más de lo que vende

Honduras es un país consumista que compra dos veces más de lo que vende, consecuencia lógica es que al comprar en el mercado internacional hay que pagar, más producto de la devaluación, dijo Castillo.

Uno de los insumos importados es el combustible que se usa para energía y transporte. El combustible encarecerá todo lo que se mueve con este producto.

Antes se pagaba 23.85 lempiras por dólar, ahora 24.26, eso significa que todos pagarán esa diferencia aunque los salarios no se incrementarán.

La devaluación siempre lo pagan los consumidores, porque además muchos de los servicios que se contratan son en dólares, lamentó Castillo.

Empresarios no sienten el impacto

Los empresarios, en primera instancia, no sienten el impacto porque los incrementos los trasladan al consumidor. Pero cuando el comprador pierde poder adquisitivo, entonces le compra menos al empresario y es ahí donde también siente el golpe.

«Nosotros tendremos menos dinero, aumenta la pobreza y la desigualdad», aseguró. Agregó que la emisión del billete de 200 lempiras no causa inflación porque no es inorgánico. Lo se hace es sustituir moneda deteriorada por esta nueva moneda, aseveró.

El billete de 200 lempiras no afecta la devaluación de la moneda.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias