24 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Así afecta a «todos los sectores» la subida de combustibles

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una de las principales amenazas para el desarrollo normal de la economía en el país, después de pasar por una crisis económica por la pandemia del Covid-19, es el aumento al precio de los combustibles.

A pesar de que el Banco Central de Honduras (BCH) prevé un crecimiento económico de un 3.2 a un 5.2 por ciento para el 2021, el aumento regular de los combustibles frenaría esta visión, según economistas.

Para el jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, este incremento tiene un efecto directo en la inflación del país.

«Suben los precios de los bienes y servicios. Eso va a tener repercusiones directas en todos los sectores productivos del país«, manifestó para Diario Tiempo. El economista aseguró que Honduras es un país que depende de los combustibles para mover la industria.

La canasta básica también se verá afectada por el incremento del precio de los combustibles, según el economista.

El incremento lo paga el consumidor final

En ese sentido, explicó que ese incremento siempre lo paga el consumidor final, quien es el más afectado con estas variaciones.

«Suben los precios de la materia prima, del producto, suben los precios del transporte que moviliza esa producción de las fabricas a los mercados y quien la paga es el consumidor final«, lamentó  Rodríguez.

Asimismo, explicó que esta situación deteriora la capacidad de consumo de los hondureños, pues asegura que «ya no puede seguir adquiriendo la misma cantidad de bienes porque los precios están subiendo».

Lea además: ICEFI: De cada L 100 que genera la economía hondureña, L 62 ya se deben

Aumento de la energía eléctrica

En cuanto al precio de la energía eléctrica, dijo que también subirá, pues los combustibles son necesarios para la generación de esta. Además, recomendó crear otras fuentes de energía renovable.

«Se puede pensar como cambiar la matriz eléctrica, hay que depender más de plantas que generan de manera natural como las eólicas, hidráulicas, para no depender tanto del combustible», argumentó.

Al mismo tiempo recomendó a los ciudadanos «ahorrar energía para que no paguen de más- Lo que se puede hacer es un uso racional de los combustibles. Usarlo de mejor manera, no desperdiciarlo para evitar gastar tanto», concluyó.

Los hondureños tendrán que reducir su consumo de energía si quieren pagar menos.

Incrementos durante el año

En lo que va del 2021, la gasolina superior, que es la que tiene un precio más alto en este momento, aumentó más de 20 lempiras por galón. Por su parte la regular ha superado los 19 lempiras, el Diesel, que es el más utilizado en el país, rodea los 15 lempiras y el queroseno al igual que el LPG Vehicular superan los 12 lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido