27.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

ICEFI: De cada L 100 que genera la economía hondureña, L 62 ya se deben

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS.- «Por cada 100 lempiras que se producen en toda la economía hondureña, 62 ya se deben«, así lo señaló este miércoles el coordinador para Honduras del Instituto Centroamericano para Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda.

A través de medios locales, Castaneda explicó que para el año 2020 los niveles de deuda pública de Honduras alcanzaron los 355 mil millones de lempiras.

Según el experto, esa cifra quiere decir que el país sobrepasó ya el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, advirtió que, para 2021, se pude cerrar, incluso al 62 % del PIB.

«Eso significaría que por cada 100 lempiras que se producen en toda la economía, 62 ya se deben”, aseguró Castaneda.

El también analista expresó que para el ICEFI esos niveles de deuda son preocupantes, porque implica que la deuda pública insostenible.

Además, dijo que también refleja la importancia de hacer reformas fiscales, porque al final es indispensable para la economía hondureña poder aumentar los recursos públicos, pero con un sentido de progresividad.

ICEFI economía hondureña

Nota relacionada: Hasta cinco años duraría impacto del Covid-19 en la economía nacional 

Medidas puntuales que Honduras debería tomar en cuenta 

Para contrarrestar ese panorama, Castaneda enumeró una serie de medidas puntuales que Honduras debe tomar en cuenta.

Como primer punto mencionó que es imprescindible reducir los niveles de evasión fiscal y los gastos tributarios.

“Son todas las exenciones, exoneraciones e incentivos. Mientras que, por el lado del gasto público, es fundamental mejorar la eficiencia y transparencia del uso y manejo de los recursos públicos”, contextualizó.

El representante de ICEFI declaró que los actuales niveles de deuda a quienes corresponderá enfrentarlos será a las siguientes generaciones de población productiva.

“En economía se suele decir que la deuda de ahora implica impuestos de mañana. De ahí nace la importancia de hablar de inversión en niñez y adolescencia”, aseveró.

ICEFI economía hondureña

Para finalizar, agregó que si ese sector poblacional, en la actualidad, no reciben la educación que le permita insertarse en el mercado productivo, y así ellos puedan pagar la deuda que se requiere, el problema solo se verá agravado.

«Ellos heredarán esos niveles de endeudamiento de la economía hondureña”, concluyó el economista del ICEFI.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias