Redacción. Ricardo López, director del despacho del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), informó que la institución investiga las denuncias realizadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
Hace algunos días, la funcionaria de Estado presentó una formal denuncia ante el comisionado, por supuestas amenazas. Asimismo, ayer su seguridad fue víctima de un presunto atentado armado.
López detalló en HCH que, «la doctora Villanueva se acercó a las instalaciones del CONADEH, especialmente para hablar con la comisionada (Blanca Izaguirre) y dar respuesta al requerimiento de petición que se hizo desde esta institución.
De la misma manera, sentenció que la doctora Villanueva sumó elementos relacionados con el temor que siente de que le pueda pasar algo, tras la publicación sobre el proceso de investigación en torno a la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), el pasado mes de junio.
Lea además: Atacan a disparos a vehículo de seguridad de Julissa Villanueva
«Es evidente que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de investigar exhaustivamente para dar con los autores materiales e intelectuales. En ese sentido, la doctora Villanueva comentó elementos que ponen en una situación de alerta para tomar consideración en cuanto a su integridad física», resaltó Ricardo López.
El #CONADEH toma nota del incidente de seguridad denunciado y confirmado por la Dra. Julissa Villanueva, quien es beneficiaria de Medidas Cautelares de la @CIDH y se le ha ofrecido la posibilidad de ampliar su declaración. pic.twitter.com/prAWJsXwtQ
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) December 6, 2023
Atentado a la seguridad
Por otro lado, el funcionario del CONADEH resaltó el atentado que sufrió la seguridad de la viceministra Julissa Villanueva, la noche de ayer. El hecho aconteció exactamente en la colonia América de la capital.
«En ese sentido el CONADEH tomó nota de lo sucedido y ya estamos haciendo las diligencias correspondientes. En caso de ser necesario, pondremos en conocimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este asunto», acotó.
Por último, López destacó que la viceministra goza de las medidas de seguridad de la CIDH, tras la denuncia de ella y su equipo por temor a cualquier represalia.
«La doctora también fue directora de Medicina Forense. Hubo algunos hechos que pusieron en una situación de riesgo su integridad física y por esto se solicitaron las medidas de protección», destacó.
Es por ello, que se puede informar a la comisión sobre este nuevo hecho para que actualice la información.