21.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Fiscal: Es «inadecuado» decir que armas de la Policía causaron muertes en PNFAS

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El fiscal Roberto Blen, encargado del caso de la muerte de 46 mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el pasado 21 de junio, dijo que algunas aseveraciones son inadecuadas.

El fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida criticó la falta de prudencia al exponer los detalles de los resultados de la investigación, así como hizo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

Y es que Villanueva reveló que el 96% de las municiones percutidas durante la tragedia estaban asignadas a la Policía Nacional.

«Ese informe de balística presentado por la funcionaria yo mismo no lo había estudiado y me sorprendió cuando lo vi», dijo el fiscal.

Fiscal Roberto Blen
Fiscal Roberto Blen.

Hallazgo de municiones

Explicó que aunque bien es cierto que se encontraron municiones de uso exclusivo de la Policía Nacional, después de la tragedia, decir que armas de la institución causaron muerte es un tanto «inadecuado».

Del mismo modo,  Roberto Blen añadió que así como se hallaron grandes cantidades de balas en los escenarios, también se encontraron municiones que no guardan relación con los lugares donde ocurrieron las muertes.

«A esto le dimos un sentido. Cuando ingresaron los cuerpos de seguridad para tomar el control del centro penal, hicieron disparos y esos son los que se encontraron. Esos casquillos no causaron muertes en ninguna interna», detalló.

El fiscal resaltó que la negligencia de las autoridades en aquel momento, permitiendo el ingreso de armas y municiones a PNFAS, pone en manifiesto la fragilidad del personal asignado.

Finalmente, Blen señaló que las fiscalías del Ministerio Público continúan investigando los hechos con el fin de determinar las responsabilidades de los victimarios. Asimismo, de todas las personas vinculadas a la masacre, con el objetivo de presentar el caso posteriormente a los tribunales.

Loading the player...

Nota relacionada: Instan al MP llamar a Villanueva a presentar pruebas sobre masacre en PNFAS

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido