22.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

CONADEH condena atentado y amenazas contra miembros LGTBI

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Comisionado Nacional de Derecho Humanos en Honduras (CONADEH), Blanca Izaguirre, condenó el atentado contra Rachel Villafranca, integrante de la Colectiva de Mujeres Trans-Muñecas de Arcoiris, así como también las amenazas contra el defensor y activista Denilson Barrientos.

A través de un comunicado, la defensora de los hondureños señaló que el estigma y discriminación contra personas Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) son graves violaciones a sus derechos humanos.

CONADEH
Blanca Izaguirre, titular de CONADEH.

«La impunidad prevaleciente en la mayoría de los casos cometidos contra estas personas, se constituyen en graves violaciones a los derechos humanos. Se requiere el reconocimiento expreso y atención inmediata de autoridades y particulares», según la titular del CONADEH.

Izaguirre expresó que las personas LGTBI, ya sea organizadas en asociaciones civiles o como personas individualizadas, merecen la consideración y el respeto inherente a su dignidad humana. «Sin discriminación alguna», enfatizó.

En ese sentido, expresó sus muestras de solidaridad con las víctimas de crímenes de odio. Asimismo, condenó otras acciones de discriminación o estigmatización que se dirigen contra las personas LGTBI.

Lea también: Comunidad LGBTI pide un cese de la violencia política en Honduras

Pronta investigación

Del mismo modo, solicitó a las autoridades competentes una pronta investigación de esos delitos.

«Expresamos no solamente nuestra preocupación, sino que, reafirmamos nuestro compromiso por brindar apoyo y cualquier cooperación a las autoridades competentes, a los organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos para que estos hechos que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de las personas LGTBI cesen de una vez y no retrocedamos más en garantizar un Estado de Derecho», aseguró la Defensora del Pueblo.

Para finalizar, la ombudsman hondureña dijo que el Derecho Internacional protege la igualdad de las personas. «La Constitución de Honduras, en su artículo 60, declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana», concluyó.

Comunidad Trans
Representantes comunidad Trans.

Comunidad trans presenta iniciativa en CN para cambio de nombre

Ayer jueves, la comunidad transgénero anunció que presentará ante el Congreso Nacional (CN) una iniciativa para aprobar el cambio de nombre legal que desde hace años están pidiendo.

Este grupo de personas busca de una vez que se pueda cambiar el nombre en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

De acuerdo con lo informado por uno de los integrantes de esta comunidad, se pretende reformar la ley y el reglamento del RNP para que legalmente se les reconozca el cambio de nombre.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias