26.8 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

CONADEH pide respetar los derechos de migrantes hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la gran cantidad de hondureños expulsados de la frontera en México, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, pidió este día a las autoridades que respeten los derechos humanos de los inmigrantes que requieren protección internacional.

Según Izaguirre, hasta el momento, existe una gran cantidad de hondureños enviados de forma ilegal desde México y Estados Unidos.

«En base a eso hemos reactivado el Protocolo de Actuación de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad. (La) finalidad es que se respeten los procesos internacionales de la no devolución», comentó la titular de CONADEH.

Asimismo, aseguró que las personas que piden asilo político o protección internacional, no deben ser retornadas al país del que están huyendo.

«Ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, que los retornen cuando han pedido protección o asilo, es ilegal», aseveró.

Le puede interesar: EE.UU. aceptará solicitudes de padres para pedir a sus hijos 

Garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo 

CONADEH pide respeto a migrantes
Hondureños que piden asilo político o protección internacional con fundamentos no deben ser retornados, dijo CONADEH.

De la misma forma, Izaguirre comentó que las autoridades deben garantizar el derecho a solicitar y recibir asilo político.

«Los que consideran que su vida, integridad o libertad personal estarían amenazadas debido a la situación de violencia, por desastres naturales, así como está escrito en la  Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, autoridades internacionales deben de velar por ellos».

Además, indicó que los países que han retornado migrantes, deben movilizar el personal y recursos. La funcionaria pidió eso para que el sistema nacional de asilo responda de forma eficaz y adecuada.

Asimismo, Izaguirre contó que para garantizar el mecanismo de expulsiones colectivas, los estados deben implementar formas. Eso lo pidió para identificar a personas que se ven en la necesidad de pedir asilo político. Eso aplica «principalmente para menores, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido