OACNUDH lamenta los ataques violentos contra miembros de la comunidad LGBTI

144
Comunidad LGTBI
Forst asegura que los Estados deben velar por la protección de las personas más vulnerables ante la violencia y discriminación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, reaccionó preocupado ante las muertes violentas que se han registrado contra miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Trans, Bisexual e Intersexual (LGTBI) en el 2019.

«OACNUDH condena las muertes violentas de al menos 20 personas LGBTI durante el transcurso de 2019, incluyendo tres personas trans y una persona bisexual durante el mes de julio», reza el comunicado.

En ese sentido, el Alto Comisionado recordó que la orientación sexual no es un motivo de discriminación. De igual forma, la identidad y expresión de género.

«La situación de los derechos humanos de las personas LGBTI es una gran preocupación en Honduras. Debido a las continuas y graves violaciones de derechos humanos que sufren a diario», exponen.

Lea también: Los 50 municipios más peligrosos para miembros de la comunidad LGTBI, según CONADEH

Se deben fortalecer investigaciones 

Por lo anterior, OACNUDH precisa en este comunicado que es necesario fortalecer las investigaciones sobre los casos de violencia que involucran a los miembros de la comunidad LGTBI. Asimismo, a las unidades que son responsables de llevar estos casos.

Por otra parte, el relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, hizo énfasis en la importancia de velar por la seguridad de las personas que están expuestas a sufrir de algún tipo de violencia.

«El principio de diligencia debida, que exige que los Estados protejan a las personas que corren especial riesgo de sufrir violencia y discriminación. Deben adoptar medidas para comprender y eliminar la estigmatización cultural», manifiesta Forst.

Y agregó: «También hay otras causas sociales de la violencia y la discriminación. Estas forman parte de la responsabilidad del Estado cuando este sabe, o tiene motivos razonables para creer que se están perpetrando abusos».

Solidarios 

Finalmente, OACNUDH reitera que seguirán brindando apoyo a las personas que sufran de discriminación u otro tipo de violencia. Sobre todo los miembros de la comunidad LGTBI.

«OACNUDH reafirma su compromiso con la defensa, respeto y promoción de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales», subraya.

Cabe recordar que al menos 20 personas miembros de este grupo social han sido asesinadas en lo que va del 2019.