27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CONADEH: 75 periodistas murieron violentamente en la última década

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 75 personas vinculadas a los medios de comunicación, llámense periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos,  editores y algunos propietarios de los mismos han muerto violentamente en la última década, así lo revelan datos manejados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Osman Reyes, representante del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), expresó que lo más difícil de esa situación es que un alto número de esas muertas, por decir la mayoría, todavía están en la impunidad.

“No hay un proceso que haya dado con la detención y posterior condena de los responsables ya sea del actor a titulo material o intelectual. Eso, como Colegio de Periodistas, hemos denunciado porque nos vuelve vulnerables a todos. La gente piensa que va a cometer un delito y va a quedar impune”, señaló Reyes.

El directivo del CPH reiteró el llamado a las autoridades para que le den especial importancia a dichos casos.

“Los parientes, amigos y allegados de los compañeros periodista tienen el derecho de saber que paso”, aseguró el entrevistado.

Lea también: C-Libre: 20 periodistas hondureños huyeron del país entre 2018 y 2019


Honduras: vigilarán a periodistas que cubrieron caso sospechoso de coronavirus

Periodistas, camarógrafos y fotógrafos que dieron cobertura a la noticia de la paciente sospechosa de coronavirus serán sometidos a un monitoreo médico durante 14 días, así lo informó ayer Harry Book, director de la Región Metropolitana de Salud, quien dijo que la Secretaría solicitará los nombres de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos para aplicar el proceso que dicta esa secretaría.

Asimismo, señaló que se debía de respetar el proceso que se sigue en este tipo de casos para descartar o confirmar la enfermedad.

La decisión de someter a monitoreo a los periodistas que dieron cobertura a la llegada de la paciente sospechosa de coronavirus se debe a que muchos no respetaron el protocolo.

Además, algunos de los periodistas se saltaron hasta los cercos para poder obtener la información. Y, según las autoridades, estuvieron a menos de cinco metros de la sospechosa de coronavirus. Incluso, hubo otros que se subieron sobre la ambulancia en que se trasladó a la fémina.

Es importante conocer que aún no hay ningún caso confirmado del virus en Centroamérica. Ella fue la primera paciente sospechosa de tener la enfermedad en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido