ICF: 1,063 hectáreas de bosque ha perdido Honduras por incendios en 2020

861
ICF
Gracias a Dios es el departamento más afectado.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unas 1,063 hectáreas de bosque ha perdido Honduras en unos 31 incendios registrados en lo que va de este 2020, así lo informó ayer a medios internacionales una fuente del Instituto hondureño de Conservación Forestal (ICF).

De acuerdo a la información proporcionada por el ICF, los incendios forestales afectan diversas regiones de Honduras. Y es que entre enero y hoy se registraron 31 incendios en el país. Esto representa un 84 % menos a las 194 quemas del mismo periodo del año pasado, indicó la fuente.

En virtud de lo anterior, el informante del ICF detalló que el 87 % de los incendios ocurrieron en áreas privadas. Ahí, los incendios destruyeron 1.059 hectáreas, lo que supone el 99,6 % del total del área afectada.

Por lo anterior, el portavoz del ICF señaló que el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, registra 1.020 hectáreas arrasadas por ocho quemas. Cabe señalar que es el departamento que más bosques ha perdido este año.

Sin embargo, el que más incendios registró es Francisco Morazán, donde se localiza la ciudad capital Tegucigalpa. Dicha región registra unos 14 incendios que destruyeron 27 hectáreas de bosque.

En ese sentido, un total de 71.850 hectáreas de bosques y pasto resultaron destruidas en 1.162 incendios contabilizados en Honduras en 2019, según cifras del ICF.

Nota relacionada: SANAA: Incendios reducirán más lo niveles de agua en represas

ICF: se debe incidir en la educación sobre el valor de los bosques

Al respecto, Mario Martínez, director del ICF, manifestó la necesidad de incidir en la educación sobre el valor de los bosques y el agua.

“Esta podría sería una herramienta para evitar los incendios en el país. Es importante que más sectores de la sociedad se unan para enfrentar un fenómeno como este”, aseguró Martínez.

Asimismo, expresó que el ICF ha solicitado al Parlamento aumentar las penas contra las personas que provocan fuegos.

Según las autoridades hondureñas, más del 90 % de los incendios son causados por el hombre. Eso debido a que todavía no saben controlar el fuego y lo llevan a las montañas.

Respecto a eso, organizaciones medioambientales y el Cuerpo de Bomberos de Honduras han señalado que muchos campesinos utilizan la quema para limpiar predios para cultivos, pero muchas veces no saben controlarlo y por eso se originan los incendios forestales.

Cabe destacar que la destrucción del bosque ha reducido el caudal de agua del territorio hondureño.

Es preciso señalar que Honduras, entre 2011 y 2019, registró alrededor de 9.619 incendios forestales. Dichos siniestros destruyeron un total de 553.990 hectáreas de bosques a nivel  nacional.