A cinco meses de su renuncia, los señalamientos «olvidados» contra Rubí

277
señalamientos Rubí

CORTÉS, HONDURAS. Marco Bográn, exdirector de INVEST-H, ya está recluido en un batallón de infantería, con dos requerimientos fiscales encima y 22 líneas de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción, pero, un sector de la ciudadanía está exigiendo al Ministerio Público (MP) que también haga lo mismo con Gabriel Rubí, extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Gabriel Rubí renunció a su cargo el 21 de abril, huyendo de la responsabilidad qué pesaba sobre él,  luego de que lo señalaran de hacer compras irregulares en el marco de la pandemia. No obstante, él dijo que su salida obedecía a los «contantes ataques» en su contra.

TSC

El Tribunal Superior de Cuentas reveló en un informe “serias deficiencias” en las compras que ha estado haciendo el organismo de protección civil para combatir el coronavirus.

“De acuerdo a la revisión de la documentación solicitada a COPECO, sobre compras realizadas en el periodo17 de marzo al 04 de abril, el TSC concluye que los procesos utilizados para su ejecución no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración”, indicó la institución.

“Los mismos no cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra, por tanto, no se evidencia las autorizaciones correspondientes denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo presentan deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, señala el informe.

Le podría interesarNuevo requerimiento por corrupción en Invest contra Bográn

El TSC encontró “inconsistencias mayores y menores en 17 cheques pendientes de pago, por la suma de L. 16.662.388 (673.227 dólares)”.

La institución detectó además “inconsistencias mayores en cuatro cheques por L. 4.086.848 (165.125 dólares), los cuales están archivados y pendientes de pago“.

También encontró “inconsistencias menores” en 13 cheques por L. 12.575.540 (508.102 dólares), los que “no cuentan con la documentación interna necesaria”, detalla el informe del Tribunal Superior de Cuentas.

«Salgo por presiones»

“Si salgo del cargo será por las presiones de algunos medios, no por asuntos de transparencias”, dijo el funcionarios.

El extitular de COPECO se fue, y desde entonces, no se ha vuelto a mencionar nada relevante de él, pues ya no comparece ante la opinión pública. Pero, sus señalamientos siguen vigentes y los hondureños exigen que se le enjuicie.

Una de las adquisiciones que COPECO hizo durante la gestión de Rubí fue la de percoladoras con precios cincuenta veces más altos, televisores y otros artículos que aparecieron en la plataforma de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, está involucrado en la compra de una carpa disfrazada de «hospital móvil» que costó más de L5,5 millones y está instalada en Villanueva, Cortés. Por este caso, Gabriel Rubí, rindió declaración al Ministerio Público (MP) en calidad de investigado. Sin embargo, aún no hay ningún requerimiento en su contra.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.