22 líneas de investigación en INVEST-H: Esto apenas inicia, dice el MP

355
marco Bográn
El MP hoy presentó un segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El requerimiento fiscal presentado ayer contra Marco Bográn, exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), y Alex Moraes, exadministrador, es solo el prólogo de lo que se viene, según el Ministerio Público.

Así lo informó el portavoz del MP, Yuri Mora, al declarar que es el primero de 22 líneas de investigación que se siguen en relación a las compras realizadas por INVEST-H, en el marco de la pandemia del COVID-19.

Ayer, Mora adelantó que no se descartaba un segundo requerimiento contra Bográn. Lo dicho por el portavoz se confirmó hoy en horas de la mañana, cuando se emitió el nuevo requerimiento contra el exdirector de INVEST-H.

En esta ocasión se le acusa del delito de violación a los deberes del funcionarios por entregar un contrato de supervisión a la empresa de su tío, Napoleón Corrales.

Indican que, sin someter a aprobación, otorgó a la empresa CINSA un contrato para la supervisión de uno de los planteles donde se ubicarían uno de los siete hospitales móviles; precisamente el de Santa Rosa de Copán.

Lea también: «Delta» se convierte en huracán categoría 2 cerca de costas de Honduras

Malversación de caudales públicos y fraude

Como se recordará, ayer en horas de la mañana, el MP emitió el primer requerimiento fiscal contra Marco Bográn. La primera acusación contra el extitular de INVEST-H está ligada a una «cuarentena de lujo» para cinco funcionarios de ese ente.

Según el MP, Bográn incurrió en el delito de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Durante la «cuarentena de lujo» se gastaron, según la Fiscalía General, un total de L101,199.40 lempiras.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron hasta la residencia del extitular de INVEST-H y procedieron con la captura.

Primeramente, se le trasladó hacia las oficinas de la ATIC, luego, bajo fuertes medidas de seguridad, hacia el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán; el cual fijó para el jueves a las 8:30 a.m. la audiencia inicial.

Tras presentarse a la audiencia de declaración de imputado, el exdirector de INVEST-H fue enviado con detención judicial al Primer Batallón de la capital.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn