31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

COPECO aprobó compra de polémicas percoladoras; luego se arrepintió

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las polémicas percoladoras de cuatro mil lempiras sí son una realidad y no nada más una referencia como se justificó; por poco y las compra la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pero se arrepintió.

Una orden de compra que circuló en las redes sociales indica que, entre otras cosas, COPECO firmó la adquisición de 10 percoladoras en «Inversiones Múltiples Bernata» por un total de 40 mil lempiras.

Además, se incluía en el documento el desglose para la obtención de oasis, lavadoras, secadoras, televisores y cables eléctricos; 380 mil lempiras sumaban los artículos.

A través de una comunicación en su página de Facebook, COPECO confirmó que emitió esa orden de compra el 20 de marzo de 2020; sin embargo, aclara que después recibió cotizaciones con precios más bajos por lo que gestionó para dejar sin efecto la primera decisión de compra. Por lo cual, esa orden se anuló.

COPECO
Orden de compra número 2590, cuya autenticidad fue confirmada por COPECO.

Lea también: «Mafias» monopolizan compras en Salud, según extitular de COPECO

La referencia era una realidad

Es importante saber que la controversia con las percoladoras inició ya que, en el Portal de Transparencia para compras en tiempos de COVID-19, la Secretaría de Finanzas publicó el detalle de «ejecución» de COPECO.

Ahí, destacan las percoladoras. Los usuarios de las redes sociales consideraron que cuatro mil lempiras era un monto excesivo por esos artículos.

Pese a la información en esa página, representantes de COPECO negaron haber desembolsado esa cantidad de dinero. Es más, Gabriel Rubí, titular de la entidad, se atrevió a decir que eso era nada más un valor de «referencia».

Ahora, se revela que la orden de compra con precios excesivos sí fue aprobada, pero cambiaron de parecer. ¿Influyó el desagrado popular?

COPECO
Pronunciamiento emitido al respecto por COPECO.

La nueva versión de Rubí

Sobre el documento que avalaba las compras a Inversiones Múltiples Bernata, Rubí manifestó: «esa fue de las primeras (opciones) que se presentaron en esa línea de productos y fue un jueves o viernes. Prácticamente se les dijo que sí porque fue la única que se presentó, pero cuando llegó el lunes aparecen otras empresas con precios más bajos, entonces mejor lo rescindieron de mutuo acuerdo».

También, se filtró otra pre-factura con la «Corporación GNM». Rubí aseveró que ahí sí se efectuarán las compras, pero que las mismas no se han dado porque están a la espera del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que dará acompañamiento al proceso para «garantizar su transparencia».

GNM le venderá a COPECO, según se evidencia en la prueba física, cada percoladora a 2,793 lempiras, es decir 30 % menos del precio que se aprobó inicialmente con la otra empresa; se especifica que son de la marca Hamilton y de acero inoxidable.

Es importante conocer que las lavadoras y secadoras no aparecen en el listado que publicó SEFIN en el Portal de Transparencia. Rubí justificó que eso sucedió así porque «no estaban cargadas. Todo ese proceso ha sido de seis a siete días que tuvimos que correr para habilitar la Villa Olímpica y albergues en San Pedro Sula».

La comparación de los documentos provistos permite observar una disminución porcentual en los gastos de cada artículo si las compras se efectúan con GNM.

Comparativa entre los precios de la orden 2590, el portal de SEFIN y la pre-factura con GNM.

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido