VIDEO| Comunidad de Santa Bárbara queda destruida por derrumbes tras Eta e Iota

1172

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Un vídeo que presenta una toma aérea muestra la destrucción de una comunidad en Santa Bárbara, después de sufrir los ataques de fenómenos climáticos recientes, según lo divulgado por pobladores de ese departamento.

El vídeo capta con una toma aérea, derrumbes y desolación en la comunidad. De acuerdo a fuentes testimoniales, el lugar es El Zapote. La comunidad está ubicada entre Los Plancitos y 18 Miraflores, en el departamento de Santa Bárbara.

En la prueba gráfica se puede observar que grandes grupos de tierra están sobre las calles, interrumpiendo evidentemente el tránsito normal en la zona.

Puede leer: GALERÍA| ¿Cómo se encuentra la zona que registra más muertes por Iota?

Asimismo, muestra varias casas del poblado que han sido dañadas, por los derrumbes. Cabe destacar que este tipo de problemas habían sido advertidos por expertos, debido al azote de dos fenómenos climáticos que fueron huracanes potentes.

Esta comunidad se suma a los muchos lugares del país que han sido destrozados por la furia de Eta e Iota.

Derrumbes

Según expertos, un derrumbe es un fenómeno natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos. Básicamente, es el movimiento descendente de suelo, rocas y materiales orgánicos bajo el efecto de la gravedad.

Los derrumbes se producen de modo natural. La acumulación de agua en el terreno convierte la capa superficial del suelo en un río de lodo o barro provocando el deslizamiento desde un punto de origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra plantas, árboles y escombros en su camino.

Alerta

Según expertos, las alarmas siguen activas en la población hondureña, porque a pesar de que Eta e Iota ya salieron del país, las lluvias siguen, y debido al paso de mencionados fenómenos climáticos en Honduras, los suelos quedaron húmedos, y por eso, aunque las lluvias no sean tan fuertes como hace unos días, las inundaciones en ciertos sectores siguen sucediendo.

Lo mismo pasa con los derrumbes, por eso se le comunica a la población que debe buscar zonas seguras y tener cuidado, dicen las autoridades.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn