VÍDEO| Piden precaución en La Lima debido a «crecientes inesperadas»

267

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La Municipalidad de La Lima anunció recientemente que, un crecimiento inesperado del río Chamelecón se está presentando, y lo hizo saber a través de la red social Facebook.

La publicación sostiene que eso está sucediendo exactamente en el puente Juan Alberto Melgar Castro. Agregaron que se está dando una crecida con fuertes corrientes, que han arrancado una parte de la tabla estaca (lámina) de protección, y eso provocaría más inundaciones en La Lima.

Externaron a los limeños tomar las precauciones ante estas «crecientes inesperadas». En el vídeo aquí compartido aclaran que el caudal va para arriba. Entonces, debido a la destrucción de los bordos, el relator dice que tocará «dormir con calzoncillo puesto».

Por otro lado, el alcalde de La Lima pidió a los pobladores «paciencia», para brindarles ayuda con los procesos de limpieza.

Él dijo que se le va a colaborar a todo mundo, pero pidió que se debe ser sensato, porque los problemas debido a las inundaciones en La Lima son bastantes.

Evacuaciones

Hace unos días, antes del ingreso de Iota, Diario Tiempo Digital entabló contacto con Mario Figueroa, miembro del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de mencionado municipio, para conocer todo el proceso que se seguiría respecto a la evacuación.

La evacuación según el CODEM, se hizo voluntaria al principio. «Hemos trazado un plan de evacuación, que será obligatorio», comentó el entrevistado en ese momento.

Puede seguir leyendo: La Lima inicia proceso de evacuación por Iota; aquí todo lo que debe saber

Copeco

Hace unas horas, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), externó que debe haber precaución ante continuidad de las lluvias. Ellos aclararon que las precipitaciones mantendrán elevados los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó que el aceleramiento del viento del noreste y la formación de una vaguada en superficie, ubicada en el noroccidente del territorio nacional, continuará generando lluvias y chubascos.

Las precipitaciones se registrarán con mayor fuerza, en las regiones norte, noroccidente, y occidente; lluvias y chubascos de leves a moderados aislados se pronostican también para el centro y oriente del país, especialmente por la tarde.

A continuación, le compartimos el comunicado compartido al respecto.

Comunicado de Copeco.
Comunicado de Copeco.

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn