21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Comisión halla pérdidas millonarias en medicamentos vencidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pérdidas millonarias en medicamentos que se vencieron en el Almacén Central encontró la comisión que evalúa la situación de la Secretaría de Salud (Sesal), reveló este viernes el diputado, Carlos Umaña.

“Hemos encontrado un hallazgo muy importante en el Almacén Central, que quiero que lo tome en cuenta el Ministerio Público, millones de lempiras vencidos en medicamentos y el hallazgo fundamental es que no tiene carta de devolución”, señaló Umaña.

Carlos Umaña
Carlos Umaña, médico y diputado del CN.

“Esta gente puso cantidades que no se iban a utilizar, ponían hasta cinco mil tabletas y no pusieron la carta de devolución. Es responsabilidad de las autoridades que en su momento lo permitieron”, aseguró Umaña.

De acuerdo con el médico de profesión, son redes de corrupción que desde hace muchos años operan en la Sesal.

En ese sentido, enfatizó que la falta de esta carta de devolución, es porque “esta gente se coludió con los laboratorios farmacéuticos. Eso es corrupción que hizo perder al Estado millones de lempiras”, aseveró el congresista.

Informe

Por lo anterior, Carlos Umaña indicó que la comisión presentará en el Congreso Nacional un informe con los hallazgos que se relacionarían al caso de las pastillas de harina, que se descubrió en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hay muchos medicamentos que se vencieron y que nunca se recuperaron. La verdad da escalofríos. Que sea el Ministerio Público que cite a los funcionarios de la Sesal para mostrarle las pruebas y que hagan una visita a los almacenes”, recomendó Umaña.

El parlamentario hizo hincapié en que las autoridades deben investigar por qué esos medicamentos se vencieron y no los devolvieron a los laboratorios. Asimismo, reiteró que se debe aclarar si los mismos tenían carta de devolución.

Por otra parte, el ahora político destacó que el actual secretario de Salud cumplió con las compras de medicamentos, pero dijo que no es su responsabilidad si estos no llegan.

Dentro de ese orden de ideas, exteriorizó que las adquisiciones de medicinas iniciaron hace tres meses, tiempo que no fue suficiente porque generó atrasos.

Almacén central de medicamentos
Almacén central de medicamentos

Plaza de trabajos

Carlos Umaña lamentó que los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), peleen por supuestas aspiraciones de un empleo. “Pero, así como está la ley en este momento un corrupto puede ir a hacer piñata de los hospitales”, aceptó.

Ante esa situación, recomendó que se investiguen las personas que buscan una plaza de trabajo dentro del sistema sanitario para asegurarse que vivan de su salario.

“Un administrador de un hospital debe ganar decentemente para no coludirse con la corrupción. Que sea gente honesta”, sugirió.

Secretario de Salud
José Manuel Matheu, ministro de Salud.

De igual forma, pidió que los diputados sean veedores y creen una ley que beneficie al pueblo hondureño. “Que sean licitaciones con candados para que se eviten que compañías con cuatro empresas participen”, propuso.

“Tenemos que buscar mecanismo en los que las empresas no se coludan con los funcionarios de salud. Este es un negocio jugoso para los corruptos, es negocio de tiburones, así está la ley y quien hizo la ley, hizo las trampas”, acusó.

Según Umaña en las investigaciones de la Comisión del Congreso se descubrieron compañías fantasmas. Aseguró que una empresa que distribuye aceites de carros proveía pastillas ya vencidas.

“Se buscó el lugar donde está la empresa y se encontraron con una casa de habitación. El RTN es falso y toda la documentación, pero la red del Almacén Central se la aceptó”, precisó.

Umaña aseveró que sin temor a equivocarse, este escándalo supera el “mega robo” que se hizo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Finalmente, indicó que aún no pueden revelar las cifras hasta que se presente este informe en el Congreso Nacional.

Secretario de Salud declaró ante el MP por medicamentos vencidos

En febrero del presente año, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, brindó declaraciones ante fiscales del Ministerio Público (MP), por medicamentos vencidos en el Almacén Central de la Sesal.

Mediante su cuenta de Twitter, el MP indicó que la toma de declaración al funcionario eran parte de la Operación Némesis II que se desarrolló durante ese momento.

El pasado 11 de febrero del año en curso, el secretario de Salud denunció que encontró un lote de medicamentos vencidos en una de las bodegas de esta dependencia del Estado, valorado en 215 millones de lempiras.

Asimismo, reveló que la Secretaría de Salud perdió 75 millones de lempiras en medicamentos vencidos en 2015.

Tras la denuncia pública del doctor Matheu, el Ministerio Público inició una investigación e inspección de oficio, la cual está a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Sobre el tema, la exministra Roxana Araujo manifestó que el tema del vencimiento de medicamentos en la Secretaría de Salud (SESAL) es viejo y detrás hay hasta cuatro “asesinatos”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido