21.7 C
San Pedro Sula
jueves, octubre 6, 2022

Ministro de Salud dice que encontró “porqueriza” y culpa al PN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, presentó ante los diputados del Congreso Nacional (CN) un informe sobre las condiciones en las que encontró la institución.

En ese sentido, el médico lamentó haber encontrado una “porqueriza” dentro del sistema de salud de Honduras. Además dijo que no tiene miedo a denunciar las irregularidades que dejó la administración anterior.

“Vencí el cáncer y COVID-19 grave, no les tengo temor, ahora hay un ministro de Salud, ahora vamos a poner orden. No hay nada que ocultar. Ya era tiempo de poner salud en la Secretaría de Salud y no en la porqueriza que he ido a encontrar”, señaló.

De la misma forma, subrayó que existe un déficit superior a los seis mil millones de lempiras. Además de nombramientos y acuerdos ilegales a favor de personas afines al Partido Nacional.

Según Matheu, el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud ronda los 22 mil millones de lempiras, sin embargo, el déficit es de 6 mil 425 millones de lempiras. En ese sentido, reclamó a los diputados nacionalistas que por decretos aprobados y otros rechazados por ellos mismos, el sistema de Salud de Honduras está en precariedad.

“6 mil 425 millones que ustedes van a ver de dónde los sacan para que yo pueda ser el ministro de Salud que ustedes van a querer que yo sea”, dijo el ministro.

El ministro de Salud lamentó la precariedad del sistema sanitario que encontró.
El ministro de Salud lamentó la precariedad del sistema sanitario que encontró.

Adquisición de medicamentos 

Seguidamente, el titular de la Sesal ahondó que en relación a la brecha presupuestaria para la adquisición de medicamentos y otros insumos hay un déficit de 300 millones de lempiras.

En el informe, Matheu explicó que el presupuesto para la adquisición de medicamentos, material médico quirúrgico, insecticidas y otros insumos es de 1,441 millones de lempiras. Sin embargo, señaló que el presupuesto requerido es de 1,741 millones de lempiras.

Matheu adjudicó la responsabilidad de la precariedad al Partido Nacional.
Matheu adjudicó la responsabilidad de la precariedad al Partido Nacional.

Al mismo tiempo, presentó las necesidades reales del presupuesto requerido para rubros críticos. Además, precisó que hay déficit en al menos cinco áreas de esa dependencia estatal.

Lea además: Ministro de Salud halló L215 millones en medicamentos vencidos

Para el caso, en el oxígeno médico en 2022 se aprobó un presupuesto de 142,509,608.00 millones de lempiras; sin embargo, el presupuesto necesario es de 293,396,318.00 millones, dejando una carencia de 150 mil 886 millones de lempiras.

Pidió que no le envíen curriculums 

El ministro de Salud también pidió a los parlamentarios compañeros que dejaran de enviarle hojas de vida de algunos médicos; pues les explicó que no hay suficiente dinero ni siquiera para pagar el sueldo de los ya contratados.

Asimismo, pidió que lo dejaran trabajar en lo que realmente es necesario. Y les recordó que él sabe lo que hace y que no es necesario que le recomienden gente.

“Dejen de chingar llamándome para recomendar, déjenme trabajar”, suplicó Matheu.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.  

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido