Las fechas y disposiciones del Feriado Morazánico para la empresa privada

630
COHEP feriado morazánico empresa privada
El feriado dependerá de los acuerdos entre la empresa y el trabajador, según el comunicado del COHEP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) se pronunció este viernes en relación al esperado Feriado Morazánico para los trabajadores del sector privado.

A través de un comunicado, el COHEP indicó que el asueto inicia el miércoles 4 de noviembre a las 12:00 del mediodía y finaliza el sábado 7 de noviembre a la misma hora.

En ese sentido, indicó que las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones. Sin embargo, si las compañías ya otorgaron esos días feriados, entonces esta Semana Morazánica deberán trabajarla.

“Las empresas que actualmente se mantienen activas y que sus trabajadores laboran de manera presencial o a través del teletrabajo, deberán conceder el asueto que señala el Decreto Legislativo número 126-2020. Si la empresa requiere trabajar en estos días, deberán cumplir lo que establece el articulo 340 del Código de Trabajo, pagando el duplo del trabajo”, aseguró el COHEP.

Asimismo, el sector privado expuso que en atención al comunicado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de fecha 26 de marzo del presente año, las empresas que no han tenido actividad económica y que en aras de salvaguardar los puestos de trabajo acordaron con sus trabajadores conceder los feriados de manera adelantada, ellos deberán laborar en jornada ordinaria en los días feriados correspondientes sin aplicar lo que señala el artículo 340 del Código del Trabajo.

Lo anterior, según el COHEP, aplicará siempre y cuando cumplan con el requisito de informar de manera digital a la Secretaría de Trabajo dicho aspecto.

Lea también – Sin restricciones: Feriado Morazánico 2020 libre para circular

COHEP aboga por una reactivación responsable

En virtud de eso, el sector privado reiteró la importancia de apostarle a una reactivación económica que segura, gradual y responsable. La cual sirva para recuperar la economía del país y el mantenimiento de los empleos.

“Estamos seguros que el sector turismo está capacitado y preparado para aplicar las medidas de bioseguridad. Esto va a garantizar la preservación la salud de todas las personas que decidan realizar turismo interno durante esta próxima semana”, aseveró.

Para finalizar, invitó a las empresas, sus colaboradores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante el Feriado Morazánico.

“Recordemos que todos somos corresponsables de la salud y el bienestar económico y social de todo el país. La salud está en tus manos”, finalizó el COHEP.

Cabe mencionar que la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) espera que un millón de hondureños se movilicen durante este Feriado Morazánico.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn