Sector discapacitados protestan por su bono; gobierno dice que pagará pronto

765
bono de discapacitados
Los discapacitados exigen que se les haga efectivo el pago de su bono lo más pronto posible.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de discapacitados hondureños protestaron la tarde de este viernes exigiendo que se les pague el bono que les adeudan desde meses atrás, y aseguran que ya están cansados de promesas.

El grupo expresó que se sienten desesperados, pues tienen muchas necesidades y a raíz de la crisis del COVID-19 les atrasaron su pago.

El gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), anunció que ya se está realizando todo el proceso correspondiente para hacer efectivo el pago. Sin embargo, es la misma promesa que hicieron días atrás.

La viceministra Lissi Matute Cano asegura que se acerca la fecha para saldar esta deuda y será antes de finalizar el año.

Según la funcionaria, para dar una respuesta breve, precisa y concisa del bono de discapacidad han avanzado con el proceso de recolección de documentos, para luego determinar la fecha de la liquidación.

Asimismo, Matute Cano dijo que «ya las plataformas se han homologado, es decir, todo aquello en alguna ocasión se conversó de la transferencia electrónica que se va a realizar para las personas con discapacidad».

Subrayó que para los otros dominios del bono se está dialogando sobre el proceso, pues no solo se les paga a discapacitados; sino que también al sector urbano y rural.

«Ya afortunadamente hemos pasado por todo ese proceso, que no ha sido sencillo, ni fácil, porque se tuvo que construir desde 0», sostuvo la viceministra de SEDIS.

«Pero, afortunadamente ya estamos en la etapa final, la recolección de los documentos para poder hacer la liquidación del ‘Bono Vida Mejor’ en el sector discapacidad», destacó.

Cano explicó que han llegado a la casa de las personas, considerando todas las medidas de bioseguridad, para poder reclamar y recoger todos estos documentos.

Lea además – SPS: más empresas de trasporte interurbano se unen al pilotaje

Duplicación de la planilla

La viceministra, además, comentó que «de igual manera se va a duplicar la planilla de a quienes se les va entregar este beneficio. Es decir, se entregó la última vez el año pasado aproximadamente 29 mil bonos y este 2020 serán el doble».

«A muchos de ellos se les va entregar de nuevo y a otros por primera vez. Así que son buenas noticias. Sé que se ha dilatado el proceso, pero será un proceso mucho más transparente y tratable», agregó.

Matute Cano dijo que las personas podrán acudir a las agencias bancarias para poder reclamar su beneficio. El proceso será de acuerdo a los números de circulación.

«Este año el proceso se hará más rápido, antes se hacía en dos meses, dos meses y medio, ahora se hará en dos o tres semanas», concluyó.