CN juramenta a nueva titular del CONADEH, Blanca Sarahí Lozano

305
nueva titular del CONADEH
Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, juró ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Congreso Nacional (CN), doctor Mauricio Oliva, juramentó este martes a la nueva titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano.

Con su promesa de ley tomada hoy por el titular del Poder Legislativo, la profesional del Derecho asume la titularidad del CONADEH, en sustitución del ahora ex ómbudsman, Roberto Herrera Cáceres.

Ella juró ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes. Luego de su juramentación, la ciudadana Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, deberá realizar su labor en el período que comprende entre el 2020-2026.

Nota relacionada: ¿Cuál es la trayectoria de la nueva titular del CONADEH, Blanca Lozano?

Controversia

Izaguirre Lozano fue electa ayer al filo de las 10:00 pm por el CN como la nueva comisionada del CONADEH. Eso, tras la aprobación de una moción que presentó el diputado nacionalista Mario Pérez.

Sin embargo, su elección ha generado controversia entre las fuerzas políticas del país. Estos aseguran que su postulación se impuso, porque se omitieron las audiencias públicas y las entrevistas.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), catalogó como un procedimiento «preocupante» el nombramiento de la nueva comisionada del CONADEH.

«Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que se suspendió en marzo debido al COVID-19», señaló la OACNUDH a través de Twitter.

Además, instaron a que la elección del comisionado se realice de manera transparente y objetiva. Esto, para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos seis años.

Mario Pérez: “No existe ley para acogernos a audiencias públicas”

Tras la reacción controversial de los diversos sectores, el congresista Mario Pérez, detalló que a inicios de 2020 se presentaron al menos 30 postulaciones para escoger al nuevo titular del CONADEH.

«Se hizo un análisis y se determinó que seis personas pasarían a audiencias públicas, pero por temas de Salud fue imposible desarrollarlas. La decisión fue escoger a Blanca Izaguirre tras llegar a consensos con otras bancadas», explicó el parlamentario.

De igual forma, aclaró que no existe ninguna ley para escogerlos con audiencias públicas. «Solo se hacen por costumbre legislativa, para que los conozca el pueblo y participen organizaciones de la sociedad civil», señaló.

En 2018, la abogada Blanca Saraí Izaguirre Lozano fungió como representante del Poder Ejecutivo ante el Comité Nacional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev). Ahora se convirtió en la primera mujer al frente del CONADEH.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn