CONAPREV solicita medidas cautelares para privados de libertad

284
CONAPREV
Glenda Ayala, comisionada de CONAPREV, pidió ayuda a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, órgano de la OEA. Esto, tras las decenas de muertes que se han presentado en las últimas semanas en cárceles hondureñas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la tragedia este domingo en el centro penal de El Porvenir, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) solicitó medidas cautelares para todos los presidiarios.

Después del hecho, que dejó al menos 19 muertos y un herido, CONAPREV ha iniciado a tomar acciones para buscar salvaguardar la integridad de los reos.

Como mecanismo de seguridad, este ente envió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas preventivas a todas las personas privadas de libertad.

Lo anterior, según la comisionada Glenda Ayala, responde al alto riesgo en que se encuentran. También, ya que «las autoridades de guardia y custodia no están garantizando su vida e integridad física».

La abogada Ayala calificó como algo terrorífico la actual problemática carcelaria. «Es grave la situación que actualmente estamos enfrentando. Todas las personas que tienen a una persona privada de libertad están con terror. Terror de no saber si su pariente saldrá vivo o muertos de los centro penales», expresó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano al que ha recurrido CONAPREV, es la entidad de la OEA para promover la observancia y defensa de los derechos de las personas.

Lea también: FUSINA: Quieren evitar que Junta Interventora tome control de centros penales

CONAPREV: Múltiples muertes llevarían a demandas contra Honduras

En días anteriores, Ayala también manifestó que en Honduras podría ser demandado por la ineficacia de brindar seguridad en las cárceles y los consecuentes resultados.

De igual manera opinó que «Mientras la impunidad sea imperativa tras estos hechos, siempre tendremos estos resultados. El Estado está obligado a investigar no sólo a los hechores, sino a los que planificaron las omisiones».

Cabe recordar que CONAPREV solicitó la destitución de Rosa Gudiel y German McNeil como director y sub-director respectivamente del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La acción de suspender a esas autoridades se consumó el día siguiente a la petición, precisamente el 17 de diciembre. Nada más en el último par de días, se han registrado al menos 38 muertes en los presidios.