34.5 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 30, 2024

CN aprueba ley que permite realizar juicios virtuales en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Con el objetivo de dar mayor eficiencia en el tratamiento de los casos, ahorro de tiempo y disminución de los costos, el Congreso Nacional (CN) aprobó ayer la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales que permite realizar juicios virtuales en el país.

De acuerdo con el Poder Legislativo, dicha legislación se discutió en un único debate, luego que el vicepresidente, Mario Pérez, presentara moción de dispensa de dos debates.

En ese sentido, la ley que aprobó el CN establece que todo proceso judicial en esta modalidad, se desarrollará con absoluta observancia.

Además los expedientes jurisdiccionales deberán contar con políticas de seguridad para garantizar la integridad y confidencialidad de los casos.

La Sede Judicial Electrónica de acceso al Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), donde se harán consultas en línea o envío de documentos, será a través del Portal web institucional del Poder Judicial.

De ese modo, para el cumplimiento de esta ley, el Poder Judicial diseñará una infraestructura de firma digital. Lo anterior, certificará las resoluciones judiciales, así lo dispuso el CN.

Según la ley, los documentos que se incorporen al proceso judicial se presentarán y recibirán por vía electrónica. Mientras que, la presentación física de escritos se hará en casos excepcionales. A efecto de eso, los  procesos judiciales electrónicos, podrán desarrollarse en audiencias virtuales.

Lea también: Diputado: De ser necesario, el CN aprobará más fondos por huracán Eta

CN aprobó que encuestas se publiquen solo a 30 días de las elecciones

Ayer el CN también aprobó que hasta que falten treinta días para las elecciones, tanto primarias como generales, se podrán publicar o divulgar los resultados totales o parciales de las encuestas o sondeo de opinión.

Durante sesión virtual, ese poder del Estado analizó el Título VII, Capítulo III, desde los artículos 243 al 249 de la nueva Ley Electoral.

Además, aprobó que, en caso de incumplimiento de lo dispuesto, al infractor o infractores se le sancione con una multa. Un desembolso económico que oscilará entre los 200 a 1,000 salarios mínimos.

Igualmente, quedó prohibido que se difunda, publique o comente el día de la celebración de los comicios, de manera directa o indirecta, los resultados totales o parciales de las encuestas o sondeos de opinión. Esa misma normativa aplicará para la obtención de información a boca de urna.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido