Poder Judicial inicia audiencias virtuales en los procesos penales

258
audiencias virtuales
La primera audiencia virtual se desarrolló en los Juzgados en Materia de Corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las audiencias virtuales en los procesos penales ya empezaron a realizarse, un método que fue aprobado por el Poder Judicial desde inicio de año, a través del acuerdo número CSJ02-19, y ante la crisis sanitaria se convierte en una medida obligatoria.

La implementación de las audiencias virtuales se atrasó, pero con la llegada del COVID-19 la herramienta se vuelve necesaria. Se crearon, en un principio, para realizar casos en los que las partes no pudieran comparecer en forma presencial.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó a un medio local que la semana pasada se realizó el primer juicio virtual en los Juzgados en Materia de Corrupción. Mientras que para los próximos días hay uno nuevo agendado.

Seguidamente, indicó que desde inicio de año está vigente la reglamentación de juicios virtuales, pero hay una serie de requisitos que deben cumplirse. Se puede realizar de todo tipo pero el juez debe, previamente, aprobar la audiencia virtual. 

A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 han recibido solicitudes para desarrollarlos de esta manera. «Es en tiempo real, no hay atrasos, todo queda grabado. Todos están presentes, se entregan audios y vídeos, si así lo requieren partes y tienen que estar fiscales, jueces, imputados, abogados, todos», explicó Silva.

Nota relacionada – INP: primeras audiencias virtuales se realizarán en Támara y La Tolva 

Argueta: «Audiencias virtuales se utilizarán para todo tipo de delitos» 

La posibilidad de realizar audiencias virtuales no sostendrá distinción por la gravedad de los delitos cometidos. 

El uso de este mecanismo estará disponible para cualquier caso, pero habrá una certera condición para su implementación. El anuncio lo llevó a cabo en una rueda de prensa el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta. 

Además, el funcionario mismo desarrolló el primer simulacro de un juicio en esa modalidad. Por otra parte, volvió a referirse al presupuesto que, asegura, necesita el Poder Judicial. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo