Semana controversial en sede de Juegos Olímpicos 2016

La economía, falta de pagos a las autoridades, la violencia y el zika preocupan.

0
585
ciudad sede de los Juegos Olímpicos
Hombre trota cerca de restos humanos.

BRASIL.- Se ha vivido una semana controversial en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos. El miércoles aparecieron restos humanos en playa olímpica de Copacabana, Río de Janeiro.  Los restos aparecieron justo en frente de la Plaza donde se llevarán a cabo los partidos de voleibol de playa.

Se han encontrado un pie desmembrado y al menos otra parte -aún por identificar- de un cuerpo humano, según dijo Andre Luiz, un oficial de la policía militar. La policía cree que la víctima era una mujer o un adulto joven.

Aunque las circunstancias de la muerte de la víctima son desconocidas hasta el momento, se trata de otro episodio vergonzoso al país sede de los Juegos Olímpicos del presente año.

Una semana controversial en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos

Dos días antes de este horroroso episodio, en el que aparecieron restos humanos en una playa de la ciudad sede de los juegos olímpicos, el Gobernador del Estado de Río de Janeiro advirtió que los Juegos podrían resultar en un gran fracaso porque el estado «ya no tiene dinero».

«Soy optimista respecto a los Juegos Olímpicos, pero debo mostrar la realidad. Podemos ofrecer unas grandes Olimpiadas, pero si no tomamos algunas medidas podría resultar en un gran fiasco», declaró Francisco Dornelles al periódico brasileño O Globo.

Nota Relacionada: Brasil presenta convocados a Olimpiadas

Algunos de los costos de los Juegos Olímpicos corren por cuenta de la ciudad de Río de Janeiro, pero parte de la carga también recae sobre el gobierno del estado de Río, el cual se encuentra en crisis económica.

En el transcurso de la misma semana, la frustración por sueldos no pagados a miembros de la policía llegó a un punto ebullición en varias protestas.  Se reportó que varias personas mostraron pancartas en los aeropuertos con una pancarta enorme que decía: «Bienvenidos al infierno. A los policías y a los bomberos no les pagan. Quien venga a Río de Janeiro no estará seguro».

ciudad sede de los Juegos Olímpicos
Los ciudadanos se expresan con grafittis.

Mensajes similares han aparecido por toda la ciudad, por ejemplo un grafiti que apareció en una autopista decía: «Bienvenidos, ¡no tenemos  hospitales!»

Todos los mensajes escritos en inglés, obviamente dirigidos a los turistas que visitan y visitarán el país en ocasión de los Juegos Olímpicos.

Preocupaciones de seguridad y de salud por la propagación potencial del virus del zika, ya han causado que varios atletas elite se rehúsen a participar en las Olimpiadas programadas a empezar este 5 de agosto.