Identificados los tres suicidas del aeropuerto de Estambul

Turquía apunta al Estado Islámico como autor del atentado con 43 muertos

0
694
Fotograma de las cámaras de seguridad del aeropuerto de estambul que registró a los tres terroristas suicidas.

GRACIA.-Los tres terroristas suicidas que llevaron a cabo el atentado del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul han sido identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, según ha revelado este jueves un responsable gubernamental turco.

Por su parte, el ministro del Interior, Efkan Ala, ha informado al Parlamento que son ya 43 los fallecidos en el atentado, incluidos 19 extranjeros, y ha insistido en que las pruebas recabadas hasta ahora apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico estaría detrás del mismo, informa Europa Press

Los tres terroristas abrieron fuego para sembrar el pánico fuera del aeropuerto, antes de que dos de ellos entraran en la terminal del mismo y se inmolaran. El tercero accionó su carga de explosivos en la entrada. Además de los fallecidos, 239 personas resultaron heridas.

El diario progubernamental ‘Yeni Safak’ ha informado de que el terrorista ruso procedía de Daguestán, una región fronteriza con Chechenia. Por el momento las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán no se han pronunciado sobre la última información.

De acuerdo con el diario, el organizador del ataque sería presuntamente un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente de Estado Islámico responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades rusas.

Por su parte, el diario ‘Hurriyet’ ha identificado a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también checheno, y ha dicho que había llegado de Raqqa, la ciudad siria capital del autoproclamado califato de Estado Islámico. Las autoridades turcas no han confirmado

a Reuters que Chatayev o Vadinov fueran parte de la investigación.

Entretanto, la Policía turca ha detenido a trece personas, tres de ellas extranjeras, en redadas en Estambul en relación con el atentado. Agentes antiterroristas encabezados por las fuerzas especiales de la Policía han realizado redadas simultáneas en 16 puntos de la ciudad, según dos responsables.

Estambul: Estado Islámico autor del atentado

El Gobierno de Turquía volvió a señalar hoy al grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh) como el probable autor del atentado suicida del martes en el aeropuerto Atatürk de Estambul que, según el último recuento, causó 43 víctimas mortales, informa Efe

«Los hallazgos indican que el Dáesh es la organización que está tras los ataques», señaló el ministro del Interior, Efkan Ala, en una comparecencia ante el Parlamento, en la que informó de que son ya 43 los fallecidos en el ataque en el que participaron tres terroristas, que los medios aseguran eran extranjeros.

La Policía turca ha detenido hoy a 13 personas, entre ellas tres extranjeros, en relación con el atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, en el que murieron 42 personas.

13 detenidos entre ellas tres extranjeros, en relación con el atentado

La Policía turca ha detenido hoy a 13 personas, entre ellas tres extranjeros, en relación con el atentado suicida del aeropuerto Atatürk de Estambul, en el que murieron 42 personas.

Los agentes registraron 16 domicilios de forma simultánea y los arrestados fueron trasladados a la comisaría central de Estambul, informa la agencia Anadolu

Tres terroristas suicidas, según fuentes oficiales vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (Dáesh), se inmolaron el martes en la entrada a la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto Atatürk, después de disparar de forma indiscriminada con fusiles de asalto.

Según publica hoy el diario Hürriyet, uno de los tres asaltantes ya ha sido identificado como un ciudadano ruso de Chechenia, llamado Osman Vadinov, que habría llegado a Turquía procedente de la ciudad de Raqa en Siria, la ‘capital’ del territorio controlado por Dáesh.

El citado periódico publica hoy fotografías de un piso en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, que los terroristas habrían alquilado hace unos tres meses.

Los inquilinos instalaron un aparato de aire acondicionado para mantener las ventanas siempre cerradas y colocaron una segunda puerta de acero, asegura Hürriyet, sin aclarar si este domicilio se halla entre los registrados hoy por la Policía.