28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

DE MUJERES| Cinco consejos útiles para administrar el dinero del hogar

Debes leer

DE MUJERES.-  Administrar las finanzas del hogar, es un gran reto y compromiso, del cual depende el bienestar de toda una familia. Ser ama de casa es uno de los mayores desafíos que afronta una mujer, al estar desprovista de un salario o tiempo suficiente para realizar cientos de tareas que ameritan atención y recursos.

Tener un rol activo en las finanzas del hogar convierte a las amas de casa en mujeres precavidas que velan por el bienestar y futuro de sus seres queridos, previniendo problemas económicos que afecten el desarrollo dinámico del hogar.

Al desafío, se suma la pandemia de la COVID-19 que debilitó la economía familiar desde marzo de 2020 en Honduras. 

Lea también: Cinco cambios sorprendentes en tu cuerpo que llegan después del parto

1. Control sobre las finanzas

Indiferentemente de que no tengas un trabajo fuera del hogar, administrar las finanzas y recursos que ingresan a tu vivienda es muy importante para la tranquilidad de tus seres queridos. 

Si el dinero que ingresa a tu hogar proviene de tu esposo o las personas laboralmente activas dentro de tu núcleo familiar, esta cantidad de dinero es tu recurso principal, que mes a mes debes administrar de forma útil y eficaz para saciar todas las necesidades de tu familia.

2. Prevención ante adversidades

Desafortunadamente, es común que se presenten circunstancias que no se tenían previstas, y que su falta de control y planificación afecte la dinámica de la familia, trayendo una desdicha tanto para la felicidad de sus miembros, como para la estabilidad de las finanzas del hogar.

Las amas de casa deben prevenir estas situaciones y sentirse preparadas para afrontar cualquier condición que amenace las finanzas de su hogar. Mantener la calma y brindar seguridad a cada uno de los miembros ayuda a disminuir el estrés. Asimismo, brinda la confianza para que cada uno de los miembros de la casa cumpla su rol.

3. Conoce muy bien a los miembros de tu familia

Conocer las necesidades de cada uno de los miembros de tu familia es crucial para administrar las finanzas del hogar. Los hábitos de alimentación, las exigencias y gastos de los diferentes espacios del hogar y las facturas generadas por el mantenimiento de la vivienda, son elementos decisivos a considerar al momento de crear una planificación familiar.

4.Elabora un presupuesto real

La mejor forma de definir los gastos, es crear un presupuesto mensual. Debes comparar el monto total de los gastos del hogar, con los ingresos mensuales que aportan cada uno de sus miembros para el mantenimiento y sustentabilidad de la casa. Entonces, así descubrirás los excedentes o carencias del presupuesto familiar, y administra los recursos, siempre evitando malgastarlos, y así con el dinero sobrante promover el ahorro.

Una vez definido el dinero disponible de tu hogar, intenta llevar el presupuesto mes a mes tal como lo planeaste. Tener en cuenta la inflación es un factor importante que podrías añadir a los cálculos.

De igual interés: CNBS: El 78.3 % de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres

5. Busca ofertas y descuentos

Una de las formas de reducir tu presupuesto familiar, es estar atenta a las ofertas y descuentos que se presentan a diario en productos y alimentos.

El dinero sobrante, obtenido a través de la búsqueda de ofertas y descuentos, te permitirá generar un mayor nivel de ahorro. También podrás recuperar el dinero de los productos, cuyo aumento de precio no tenías contemplado en el presupuesto inicial.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido