22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

UNAH: 30% de familias solo cuentan con un ingreso a causa del Covid-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 30 por ciento de las familias cuenta con el ingreso de uno de sus miembros, el resto de sus integrantes están suspendidos o cancelados, revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los menos perjudicados son aquellos que laboran en el sector de educación, servicios de manufactura industrial y los de agricultura y ganadería.

Opuesto a lo anterior son los hondureños que se desempeñan en rubros como el turismo y comercio. Ya que, según el trabajo de UNAH, en estos sectores es donde más suspensiones se han registrado.

Los hogares que reportaron tener un trabajo en la industria sin chimeneas han sido los de perjuicios mayores. Y es que en este renglón económico el 40 por ciento de los trabajos se perdieron o quedaron en el aire.

Lea también: ¿De qué se trata el protocolo «Maíz» en contra del covid-19?

UNAH: 67% de familias redujeron sus ingresos 

Durante la crisis del Covid-19, un 67% de las familias que tienen a un miembro trabajando en el sector turismo, registraron una disminución gradual en sus entradas.

El segundo lugar lo ocupan las familias con un integrante dentro del rubro de la agricultura. Y, con el mismo porcentaje, están aquellos que se desenvuelven en el comercio.

«En la mayoría de los rubros económicos, tres de cada cuatro empleados recibieron un pago total o parcial por su trabajo, al menos en las primeras semanas de la urgencia epidemiológica», asegura el documento de la UNAH.

La mayoría de los hondureños perciben que la crisis de salud afectará negativamente y en proporciones incalculables la economía familiar y las finanzas nacionales. Los más pesimistas son aquéllos que se dedican a actividades de servicios, comercio, educación y turismo.

El Covid-19 en Honduras generó cambios significativos desde su llegada. Afectando directamente la dinámica de la economía y la estructura de salud. Sin embargo, la mayor consecuencia que ha dejado la crisis sanitaria es la incertidumbre dentro de los ciudadanos, ya que esta es una situación sin precedentes en el país.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias