Economista: Por «metodología arcaica», índice de inflación está alejado del real

296
Índice de inflación no es real
Economista sugiere una nueva revisión de la metodología de medición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La inflación interanual de Honduras se ubicó en 4.01 % al cierre del 2020 a diferencia de en 2019 que fue de 4.08 %, de acuerdo con la medición oficial del Banco Central de Honduras (BCH), pero los economistas difieren del dato.

En diciembre de 2020, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.60 %, superior a la observada en diciembre de 2019 (0.42v%), comportamiento que denota, principalmente, el alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, prendas de vestir y calzado.

De acuerdo al economista Rafael Delgado Elvir, el índice de inflación brindado por el banco estatal no refleja los incrementos al precio de la canasta básica, ni los productos incluidos están actualizados.

Lea también – BCH: Honduras cierra noviembre con inflación acumulada de 3.39 %

Diario TIEMPO Digital habló con Delgado, quien explicó que la duda radica en el valor brindado por el BCH.

Metodología arcaica

«Desde hace mucho tiempo hemos venido pidiendo una nueva revisión de la metodología para medir la inflación y yo creo que eso es lo que realmente necesitamos», dijo.

Según contó el profesional de la economía, la metodología de medición fue implementada desde el 1999, por lo que no está actualizada. Ejemplo de ello, es que los productos de la canasta básica en comparación con ese año han variado.

«La metodología que utiliza el banco ya tiene más de 20 años, o sea que ya estamos ante un instrumento que ha perdido validez, entonces hemos venido exigiendo hace varios años que se cambie», expresó.

Aunque no precisó un valor real de inflación, mencionó que los valores que se han visto en los últimos años están subestimados y sugirió que:

  • Debería de trabajarse en la metodología
  • Ir ante una nueva canasta básica de productos
  • Darle la debida ponderación a los productos para sacar un valor más cercano a lo que realmente vive la gente.

Además, consideró que el 4.01 % está alejado del valor real. «No sé cuánto, pero sí está alejado, por el hecho de que el instrumento tenga más de 20 años, los hábitos de consumo y los productos que consume el hondureño han variado notablemente, hace que el instrumento no sea igual de preciso».

Para finalizar, destacó que el truco está en escoger la canasta básica y el precio que se va a estar monitoreando, para reflejar el incremento de precios reales y actualizados.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.