Cifras del coronavirus| ¿El COVID-19 tiene olor? Los perros podrían detectarlo

315
perros detectan covid-19
Las pruebas con los perro ya iniciaron en aeropuertos de varios países.

Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, pues ahora podrían ser la nueva salvación del hombre, según un estudio realizado en Finlandia una nueva forma de evitar contagiarse del coronavirus sería tenerlo como mascota en casa.

Todo se basa en la capacidad olfativa de estos animales, la cual ha sido utilizada por décadas por la policía para descubrir drogas. Ahora se pretende usar el mismo método, pero con un diferente objetivo.

En países como Finlandia, Argentina, Chile, Alemania, EE.UU., Colombia, Emiratos Árabes, entre otros, las autoridades están entrenando canes para que puedan detectar si una persona está o no infectada.

Recientemente, en un aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia, se realizó un ejercicio piloto donde unos perros previamente entrenados mediante el olfato, comenzaron a rastrear pasajeros y así obtener resultados de si funcionaría o no.

De acuerdo con la profesora Anna Hielm-Bjorkman, de la Universidad de Helsinki, los perros pueden detectar el virus en humanos cinco días antes de que se desarrollen síntomas. «Son muy buenos [para detectar el coronavirus]. Nos acercamos al 100% de efectividad», comentó la entrevistada.

La idea central de estos programas es utilizar a los perros en lugares públicos como aeropuertos o estaciones de tren; el fin es facilitar la circulación de las personas sin necesidad de imponer restricciones.

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

¡Los mejores amigos del hombre!

Esta no es la primera vez que los perros se utilizan como herramientas en la detección de enfermedades. Se sabe que este procedimiento se aplica en enfermedades como la diabetes, cáncer de seno e incluso mal de Parkinson.

Incluso, como lo señala el profesor John Logan de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el caso de la malaria los perros y su olfato tienen «una efectividad superior a las pruebas de la Organización Mundial de la Salud».

Aunque todavía se está en pruebas, se espera que antes de acabar el 2020 se puedan obtener resultados para hacerlo oficial.

Fuente: CNN


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn