Estudio en Alemania: Los perros pueden identificar a quienes tienen COVID-19

264
perros
Tras sólo unos días de entrenamiento, los canes que huelen recipientes con saliva o mucosidades pueden determinar si la persona que proporcionó las muestras tiene o no COVID-19.

REDACCIÓN. El fiel amigo del ser humano no sólo es una mascota o nos sirve de compañía. Los perros también son guías para los ciegos e incluso se les utiliza en operaciones policiales para encontrar sustancias prohibidas.

También hacen muchas otras cosas más. Es decir, los canes son muy nobles e inteligentes, una especie que siempre está ahí para nosotros.

Ahora, parece ser que, con un corto entrenamiento, también pueden sumarse a la lucha contra pandemia mundial de COVID-19. Así lo detectó un estudio de una universidad alemana de veterinaria.

La Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover está liderando un proyecto piloto; allí, ocho perros de las Fuerzas Armadas de Alemania fueron entrenados por una semana para poder identificar a personas con coronavirus.

Resultados y reacciones

Se colocó a los caninos a olfatear la saliva y mucosidades de mil personas, entre contagiadas y sanas. Tenían que detectar quiénes tenían COVID-19 y quienes estaban libres de la infección.

Al final de la prueba, fueron capaces de identificar el virus con un 94 % de efectividad.

«Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo cambian completamente», mencionó al respecto Maren Von Koeckritz-Blickwede, una catedrática de ese recinto educativo.

«Creemos que los perros tienen la habilidad de detectar un aroma específico», agregó la experta.

Además, ella dio a conocer que el siguiente paso será adiestrar a los perros para que establezcan la diferentes entre muestras de COVID-19 de otras enfermedades, como la influenza.

Una nariz distinguida

Y es que, según análisis previos, los perros tienen un olfato que es cerca de mil veces más poderoso y sensible que el de los humanos.

Es por eso que los investigadores apuntan que se les podría enviar a lugares como aeropuertos, fronteras, y eventos deportivos para que, después de un entrenamiento apropiado, puedan detectar personas contagiadas.

Por su parte, Holger Volk, miembro del departamento de la universidad para medicina de animales pequeños, aclaró que debe estar «claro como el cristal», que sólo se trata de un estudio piloto. Sin embargo, dijo que hay mucho potencial para ll evar a los animalitos directamente al campo de trabajo.

Como conclusión también se dijo que el resultado del trabajo puede ser muy importante para países con acceso limitado a pruebas diagnósticas. Allí, los perros «detectores» podrían utilizarse para el hallazgo masivo de infectados.

Cabe apuntar que el estudio se desarrolló de manera conjunta con el Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf y con el apoyo del ejército alemán.

Lea también: Hidroxicloroquina y azitromicina no son eficientes en pacientes COVID-19


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo