24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Choluteca: Cae supuesta implicada en ataque a Wilson Berríos

Debes leer

CHOLUTECA, HONDURAS. Por atribuirle, entre otros delitos, participación indirecta en el ataque a Wilson Berríos, la Policía Nacional aprehendió la mañana de este martes a Aleyda Xiomara Huete de 50 años.

Según la investigación preliminar, Huete sería la dirigente de un grupo de protesta denominado Bastión del Sur. Ese conjunto está bajo averiguación por actos de violencia y supuesta comisión de otras fechorías.

A la detenida, quien se desempeña como ama de casa, se la acusa también del delito de tenencia ilegal de armas y almacenamiento de artefactos explosivos.

La captura se efectuó en cumplimiento a una ordenanza por parte de los Juzgados de la zona sur del país. Esa petición con carácter jurídico se emitió el 19 de diciembre de 2019, y hoy, casi tres meses después, se logró el cometido.

Lea también: Padre de Wilson Berríos: «Ya se comió su primera baleada»

Aprehensión

Tras días de trabajos de inteligencia y seguimiento, la labor de detención la realizó ésta mañana la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

La fuerza de seguridad tuvo noción de que Huete es originaria y residente del barrio San Pedro Sur del municipio de Choluteca. No obstante, se le capturó en la colonia Villa Bertilia.

Luego, bajo el resguardo de múltiples agentes, se le llevó en una unidad tipo paila hacia una posta policial; después, será enviada a la dependencia jurisdiccional correspondiente.

Es importante saber que a ella se le consideraba como «prófuga de la justicia«; esto, debido a que, producto de la orden de captura, se allanó su vivienda previamente, pero no se le encontró allí.

Investigación

Según la base de datos de la Policía Nacional, se le acusa de posesión ilegal de armas debido a que portaba, en una ocasión anterior, una de fabricación casera, comúnmente conocida como chimba.

Asimismo, el delito de almacenamiento de explosivos (tales como el que se lanzó contra el joven Wilson Berríos) se habría realizado en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Por otra parte, en base con el informe provisto, el grupo que estaría bajo su dirección, Bastión del Sur, habría llevado a cabo daños contra un hospital, así como a patrullas policiales y edificaciones públicas y privadas en Choluteca.

A esa estructura también se adjudica responsabilidad por el ataque a Wilson Berríos el 11 de diciembre del año anterior. El joven actualmente está bajo cuidado de médicos foráneos en Boston, Estados Unidos.

De igual manera, habrían atentado contra un miembro de la Policía Nacional, quien perdió un ojo tras ser golpeado en una manifestación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido