23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Primer trimestre de 2020: Honduras reporta más de 10 mil casos de dengue

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque el ojo crítico volteó hacia el COVID-19, más de diez mil casos de dengue se registran en el territorio nacional en lo que va del año; además, casi una decena de muertes.

Según datos provistos por Roberto Cosenza, vicesecretario de Estado en el Despacho de Salud, se reportan 10 mil 393 pacientes con esa condición en 2020.

De ese total, se contabilizó que nueve mil 510 fueron diagnosticados con dengue clásico (no grave). Mientras que a 883 personas se les notificó que adolecían dengue hemorrágico (grave).

El número de muertos, de momento, asciende a nueve.

Lea también: Honduras: siete niños han muerto a causa del dengue grave

Zonas más afectadas

Un informe que publicó Salud indica que los lugares más afectados por la problemática son el Municipio del Distrito Central (MDC), San Pedro Sula, y Yoro. Cada una de esas regiones ya suma más de un millar de pacientes.

La capital del país lidera el listado con mil 905 casos, de los cuales 41 han sido graves. Mientras que, en el capital industrial, se reportan menos casos pero la mayor cantidad han sido hemorrágicos. El total allí es de mil 273, y los pacientes con dengue grave suman 655.

Por su lado, la cuna de la lluvia de peces informó sobre mil 108 personas que contrajeron el padecimiento. Sólo ocho tenían la condición grave.

Es importante saber que Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Copán, La Paz, Valle, Ocotepeque e Intibucá aún no contabilizan casos de dengue grave.

dengue
Tabla completa provista por la Secretaría de Salud. En amarillo se destacan los lugares con más cantidad de casos de dengue en su modalidad grave.

«En caso de que las personas presenten fiebre, tienen que acudir a un centro hospitalario más cercano; no se automediquen», recomendó Cosenza.

Cabe recordar que, en 2019, Honduras cerró con 180 muertes a consecuencia de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti. Los casos totales fueron 111 mil 437. Sólo se habla de coronavirus; quizá, es hora de seguir combatiendo el dengue.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido